Con la campaña pon fin a las desigualdades, pon fin al Sida, pon fin a las pandemias la Organización Mundial de la Salud celebra este 1 de diciembre el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. Una ocasión para sensibilizar a la población mundial y ayudar a las personas afectadas en la lucha contra el VIH.
El objetivo: hacer un llamamiento para que sean aplicadas medidas urgentes, a fin de mantener los servicios esenciales de prevención y atención al SIDA.
En América Latina, la Organización Mundial de la Salud, lleva a cabo un programa y campaña conjunta con la Organización Panamericana de la Salud. El objetivo es concientizar acerca del SIDA, como un problema de salud pública global y que afecta a millones de personas.
Algunas cifras
En la región las nuevas infecciones por VIH no han descendido entre 2010 y 2020. Acelerar la introducción y escala de nuevos métodos de prevención y tratamiento para la población en mayor riesgo es clave para superar los retos presentados por esta enfermedad.
Según cifras de la OMS y ONUSIDA, 2,4 millones de personas tienen VIH en América Latina y el Caribe. El 81% de ellas están diagnosticadas, el 65% recibe tratamiento y el 60% tiene carga viral suprimida.
Por su parte, las muertes por SIDA se redujeron un 27% desde el 2010 y el porcentaje de personas con VIH que obtuvieron su diagnóstico en forma tardía bajó del 33% en 2016 y al 25% el año pasado.
Este día se enfoca en dar más visibilidad, a los problemas que enfrentan los más vulnerables:
Los avances en #VIH se produjeron cuando se contó con los ➕vulnerables y se les incluyó en la toma de decisiones sobre su salud. AÚN, muchos países no tienen datos desglosados sobre las poblaciones clave.
Los gobiernos deben escuchar en lugar de ocultar a las poblaciones clave.— ONUSIDA Latina (@OnusidaLatina) November 30, 2021
La campaña pon fin a las desigualdades, pon fin al Sida, pon fin a las pandemias busca alertar a los gobiernos, para que el Estado asuma su cuota de responsabilidad y así lograr erradicar a la enfermedad.
Primordialmente, se pide atacar las desigualdades, las cuales acentúan el problema:
ONUSIDA advierte de millones de muertes relacionadas con el sida y de la continua devastación de las pandemias si los líderes no abordan las desigualdades.
«Tratamos de hacer un llamamiento urgente a la acción», dice @Winnie_Byanyima en el #DíaMundialdelSIDALea más aquí👇🏾
— ONUSIDA Latina (@OnusidaLatina) November 29, 2021
De igual forma, en este Día Internacional, se analiza la afectación que la pandemia por la Covid-19 ha dejado sobre la propagación del SIDA. En este sentido, se busca sistematizar las lecciones aprendidas que se pueden aprovechar.