- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesConozca en qué consiste la Primera Reunión Sudamericana de Diálogo Político y...

Conozca en qué consiste la Primera Reunión Sudamericana de Diálogo Político y Defensa

- Publicidad -spot_img
Compartir

Por iniciativa de la presidencia pro témpore del Consenso de Brasilia, este miércoles 12 países participan con sus respectivos representantes en la Primera Reunión Sudamericana de Diálogo Político y Defensa, donde discuten diversos temas de interés regional.

De acuerdo con la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, este mecanismo permitirá a las naciones del sur de América, enfrentar las amenazas de manera coordinada.

“Tenemos la esperanza de que este espacio nos permita reforzar la confianza entre nuestros países, independientemente de las tendencias de los gobiernos. Así, de forma coordinada y colaborativamente, poder enfrentar los desafíos presentes y futuros que afectan a nuestra región”, expresó.

Crimen organizado e igualdad de género

La representante de la nación austral ha enfatizado en la necesidad de abordar la expansión del crimen organizado. Sobre este punto, detalló los efectos de la delincuencia sobre los índices de la violencia, sobre todo hacia las mujeres.

“La igualdad de género y la agenda mujeres, paz y seguridad no son solo un objetivo interno. Sino también un pilar fundamental y una estrategia de inserción internacional de nuestra política exterior. Al abogar por la inclusión y liderazgo de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, estamos impulsando una visión de paz y seguridad más integral y efectiva”, manifestó. Además, propuso que a largo plazo la visión de seguridad debería abordarse desde una perspectiva feminista.
Nuevas formas de guerra no convencional

Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, alertó a los participantes de esta Reunión Sudamericana de Diálogo Político y Defensa sobre las nuevas formas de guerra no convencional. Sobre este punto mencionó las mal llamadas sanciones, la xenofobia hacia migrantes venezolanos y la expansión de bases militares.

El funcionario venezolano también aprovechó la palabra para rechazar categóricamente las acciones de Guyana y el Comando Sur de Estados Unidos en el Esequibo.

“Guyana, además, ha violado el Acuerdo de Ginebra al otorgar concesiones ilícitas a la ExxonMóbil para explotar recursos en aguas no delimitadas. Venezuela reitera su compromiso con el diálogo, la paz y la ley internacional para resolver esta controversia por el bienestar de ambos pueblos”, aseveró.

Defensa de los valores y acciones conjuntas

En representación de Colombia acudieron la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, el director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, Javier Darío Higuera, y el embajador colombiano en Brasil, Guillermo Rivera.

Los funcionarios pidieron en conjunto el cese inmediato de las agresiones de Israel contra Gaza. Al mismo tiempo, exhortaron a la comunidad internacional a reconocer el Estado de Palestina. Igualmente, resaltaron la importancia de abordar flagelos como la violencia, la pobreza y la crisis climática. Por último, hicieron un llamado a atender la situación en Haití.

“Es muy importante que la región no pase por alto la crisis humanitaria y de seguridad que está afectando de manera significativa a Haití, expresaron. Seguidamente, añadieron que mientras no se consiga la paz en ese país, le será imposible a Latinoamérica convertirse en una región próspera y pacífica.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí