Las mujeres son más aptas que los hombres para los viajes espaciales de larga duración. Esto asevera una investigación publicada en Scientific Reports según la cual una de las ventajas de una tripulación femenina es que necesitaría menos recursos para ejecutar su misión en el espacio exterior.
La mayoría de las misiones al espacio cuentan esencialmente con tripulación masculina. Solo una pequeña porción de los astronautas a nivel mundial son mujeres. Esto ha sido así históricamente.
Sin embargo, esta disparidad podría cambiar. Según el estudio aludido a la hora de enviar seres humanos a Marte, sería prudente plantearse enviar solo a mujeres.
De acuerdo con un nuevo estudio, las mujeres son más aptas que los hombres para los viajes espaciales de larga duración, por lo que, según argumentan, tiene sentido que un equipo exclusivamente femenino sea el primero en pisar el Planeta Rojo. (few) https://t.co/UUTNGQwaK6
— DW Español (@dw_espanol) May 9, 2023
Una idea de vieja data
En los años 50 se consideró esta idea. Durante esa década, representantes de la NASA sugirieron que sería práctico enviar mujeres al espacio exterior. Quienes plantearon la hipótesis tomaron en consideración la perspectiva de la ingeniería.
Alegaron que las féminas son más aptas a los vuelos especiales debido a su menor peso corporal. También a causa de su necesidad de oxígeno y calorías; lo que hace posible ahorrar peso y recursos.
En contraste, el tamaño de los hombres aumenta los números de manera significativa. A decir un aumento del 30 por ciento en el gasto de energía total, un 60 por ciento en el consumo de oxígeno, un 60 por ciento en la producción de dióxido de carbono y un 17 por ciento en la necesidad de agua.
Igualmente, se pensaba que el sistema reproductivo femenino podría estar más aislado de la radiación. Además, las mujeres son menos propensas a sufrir infartos. Estas teorías quedaron descartadas por la NASA y Fuerzas Aéreas.
Ahora se piensa que una misión espacial de 1.080 días tripulada por cuatro mujeres necesitaría 1.695 kilos menos de alimentos que una misión exclusivamente masculina.
«Esto equivale aproximadamente al 10 por ciento de la carga útil de un cohete SpaceX Falcon Heavy a Marte. Este espacio que podría dedicarse a proyectos científicos y equipos adicionales para garantizar la seguridad y el éxito de la misión«, según las publicaciones que recogen los resultados de la investigación.