Un 66,24% de los cupos del sistema de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) se asignaron en la primera fase de selección.
La ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, explicó este jueves que este año hubo un total de 315.282 egresados en todo el territorio nacional. Indicó que para estos había una oferta de 415.547 cupos en el sistema de selección de educación universitaria de la OPSU.
Oblitas comentó también que en la primera fase, los bachilleres seleccionaron 3 opciones de las que resultará su asignación. Para la segunda fase, los estudiantes pueden realizar una modificación y cambiar la selección que hicieron anteriormente.
Además, la ministra indicó que en el proceso de esta fase se evaluaron criterios como el promedio de notas, la territorialidad y la carrera solicitada para establecer el algoritmo que distribuye los cupos.
Para la segunda fase existen 106.445 solicitudes para un total de 206.710 cupos de estudio disponibles.
#Atención 📌 El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, te invita a verificar tus opciones y te ofrece la oportunidad de hacer una nueva selección del 15 al 25 de agosto.
#VamosConLasBricoMiles pic.twitter.com/K2faSpuGb2
— @MPPEDUNIV (@mppeduniv) August 18, 2023
“Tenemos una oferta suficientemente amplia para garantizar la oportunidad de estudio para quienes quieren modificar su opción”, afirmó la ministra para la Educación Universitaria venezolana.
Carreras priorizadas
Asimismo Oblitas afirmó que la mayoría de las carreras seleccionadas pertenecen al grupo de las priorizadas para el desarrollo nacional. Al menos un 74,48% son estudios vinculados a la ingeniería, arquitectura y ciencias de la salud.
Sin embargo, también lamentó que el número de solicitudes para estudios relacionados a la salud no satisface la demanda nacional.