«A confesión de parte, relevo de pruebas«, reza un axioma jurídico que evidencia el talante de Reino Unido en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Y es que Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido confesó que los militares de su país entrenan a las tropas ucranianas para el empleo de equipos británicos.
En nota publicada por The Guardian, Johnson indicó que llevan años entrenando en las tropas de Ucrania, tanto en Polonia y Reino Unido.
«Puedo decir que actualmente estamos entrenando a los ucranianos en Polonia en el uso de defensa antiaérea y actualmente en el Reino Unido, en el uso de vehículos blindados«, dijo.
Aunque según aclara la nota de The Guardian, y difundida por medios rusos como RT, desde febrero de este año habían abandonado territorio ucraniano; esto para evitar que los instructores militares de Reino Unido se enfrentarán a las tropas rusas.
En contraste, cita el medio estadounidense The Times que los comandantes ucranianos, había reanudado los entrenamientos cerca de Kiev.
A inicios de abril, Johnson, acordó el suministro a Ucrania de 120 vehículos blindados y de nuevos sistemas de misiles antibuque, refiere RT.
El primer ministro del #ReinoUnido, Boris Johnson, afirmó que los militares de su país entrenan a las tropas #ucranianas para el empleo de equipos británicos.https://t.co/yFvR9F6EIk
— ATB (@ATBDigital) April 22, 2022
¿Pidiendo clemencia?
Por otra parte, refiere la agencia rusa TASS, que Boris Johnson, habría instado a las autoridades rusas a tratar con compasión al británico capturado Aiden Aslin, que sirvió en las Fuerzas Armadas de Ucrania.
«Disuadimos activamente a la gente de ir a ese teatro de conflicto», dijo Johnson, dirigiéndose a los legisladores. «Entiendo que había estado sirviendo en las fuerzas ucranianas durante algún tiempo y su situación era muy diferente a la de un mercenario», agregó Johnson.
Al tiempo que subrayó «espero que sea tratado con cuidado y compasión».