Este martes, durante la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se convocó para debatir sobre el asalto a la Embajada de México, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó al Gobierno de Ecuador restituir el asilo político al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas.
- México reafirmó en la CELAC su pedido de expulsión de Ecuador de la ONU
- Justicia de Ecuador declara ilegal la detención de Jorge Glas en embajada de México
- Nicolás Maduro respalda propuesta de México para expulsar a Ecuador de la ONU
“El señor Glas debería ser reintegrado en su derecho al asilo, en mi opinión personal, y si el gobierno de México decide ir a la Corte Internacional de Justicia y a las Naciones Unidas, los acompañaremos”, sentenció el mandatario colombiano.
Durante la reunión de la Celac, el presidente Petro ofreció un discurso en el que condenó la actitud de la actual administración de Ecuador. “No está dando ejemplo de convivencia. Ecuador está repitiendo un mensaje que viene de los tempos en donde solo la muerte era posible, el exilio, salvar la vida, no el proyecto democrático“, denunció.
Asimismo, criticó que Noboa, quien tiene menos de cinco meses de mandato, “desata o permite o deja una barbarie de esas que se produzca“. Además, comparó a Ecuador con Israel, que “prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie, eso no puede ser”.
Pacto de convivencia pacífica
El presidente Petro también expresó su preocupación por los conflictos que se viven a nivel mundial. En ese sentido, destacó las circunstancias que enfrentan Medio Oriente.
En este contexto, señaló que no se puede permitir que “la barbarie” que experimenta en la actualidad el mundo, penetre en la región y que atente contra el sistema democrático que rige en la actualidad.
Frente a esta situación, y observando la coyuntura entre Ecuador y México, el mandatario colombiano propuso al plenario de la Celac, que se suscriba un pacto de convivencia pacífica.
“Somos responsables, de una manera u otra, de que a pesar de que en el planeta se profundicen las formas bárbaras, no lo haga América Latina“, aseveró.
Asimismo, tras realizar su propuesta, precisó que “ningún país de América Latina debe quebrar esas reglas”. Al mismo tiempo, exhortó a su par de Ecuador a poner el bienestar de su pueblo como prioridad.“Hay que pensar que América Latina no se merece otros cien años de soledad“.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!