Este viernes, a través de su cuenta en la red social X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció una “ruptura institucional“, señalando que “las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la fiscalía“.
- “Una inspiración para el mundo”: nominan a Gustavo Petro al Nobel de la Paz
- Gustavo Petro denuncia persecución política de la Fiscalía de Colombia
- ¿Lawfare a la vista? Cámara de Representantes de Colombia abre investigación al presidente Gustavo Petro
“Desesperadamente, sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo“, expresó en su mensaje, el mandatario colombiano.
Le solicito a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo prestar atención a esta denuncia:
He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 2, 2024
Asimismo, denunció el fracaso institucional en torno al caso del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. Que se convirtió en el primer canciller suspendido en la historia de Colombia.
“He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia, en ser suspendido”, escribió Petro.
A través de su cuenta X, el presidente colombiano instó a todas las organizaciones de derechos humanos, a los partidos políticos progresistas y a la clase trabajadora neogranadina “prestar atención” a su denuncia.
“Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”, indicó.
“No han tenido éxito”
Además, señaló que se comete una “grave violación a la Constitución” cuando se está investigando al presidente de la República.
Adicionalmente, dijo que se registran sindicatos, se recurre a la tortura y se presiona a los testigos “para que se acuse al presidente y no han tenido éxito“.
En ese sentido, Petro acusó que mientras, de forma reiterada, en campañas, partidos políticos “como al que pertenece el fiscal general (…)” los declararon legales. Añadió que “en nuestro caso se criminalizan (los partidos políticos) con desespero“.
Finalmente, acotó que como presidente de la República “debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía”. También manifestó que solicitará la “movilización popular por la decencia“.
De modo que resaltó que en Colombia “no se puede tumbar un presidente progresista. El primero en un siglo. Porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!