El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles la creación de la Gran Misión Mujer Venezuela, para garantizar cohesión y articulación de las políticas públicas dirigidas a la atención de las mujeres de la nación.
«Ha llegado la hora de sumar todos los programas y recursos, ha llegado la hora de sumar todas las energías, fuerzas y esfuerzos. Por eso, hoy 8 de marzo anuncio la creación de la Gran Misión Mujer Venezuela, que integre todas las políticas, esfuerzos y atención y ponga a la mujer en el centro de la vida de la Patria», dijo el jefe de Estado desde el Poliedro de Caracas.
«Debe nacer pronto, con fuerza, e impactar la vida de millones de mujeres», encomendó el mandatario.
«Para mí es importante que estas mujeres jóvenes tengan derechos y dignidad, educación (…) Pero tenemos que ir por más», dijo. «Que las mujeres puedan vivir viviendo, que es el objetivo del socialismo venezolano». Para ello, consideró, son estratégicas áreas como parto humanizado, lactancia materna, estudios, lo mismo que castigar la violencia contra la mujer.
«Estamos haciendo cosas muy buenas, pero hace falta integrarlas en un solo esfuerzo para que tengan más impacto en cada vez más mujeres, en el barrio, en la fábrica, en la comunidad, en la universidad, en el liceo. Que los programas sociales se multipliquen y lleguen a millones de mujeres, mucho más allá de lo que hoy llegan. Es un esfuerzo titánico que pone a prueba nuestra capacidad de gobernar y multiplicar panes, peces y programas».
Seguidamente, Maduro pidió que las grandes misiones tengan impacto estructural sobre las féminas del país. Encargó esa misión a las mujeres de su gabinete, empezando por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
#EnVideo📹| Jefe de Estado, @NicolasMaduro anunció la creación de la Gran Misión Mujer Venezuela, la cual integre todas las políticas y todos los esfuerzos, y ponga a la mujer en el centro de la vida y del Gobierno venezolano.
#ChávezFeminista pic.twitter.com/X1d1z3zT2F
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) March 8, 2023
Futuro asegurado
El presidente Maduro agregó que en manos de las mujeres asegurado está el futuro de la patria soberana. «Las mujeres tienen que ir al frente de los grandes cambios sociales y políticos de la sociedad. Por eso queremos un poderoso movimiento de mujeres que vaya a la vanguardia», apuntó. «Me siento feliz que ustedes, mujeres, estén en un escalón superior a nosotros los hombres y nos enseñen el camino de la igualdad, los valores, el respeto y la igualdad», sumó.
A su juicio, es vital «empoderar a las mujeres» y que «sientan que tienen toda la seguridad, protección social y amor, desde que nacen, y en todo su desarrollo y crecimiento».
El jefe de Estado aseguró que el feminismo socialista del siglo XXI es legado de Hugo Chávez, líder que partió a otro plano hace diez años, el 5 de marzo de 2013.
Cilia Flores: «En los próximos escenarios seremos victoriosos»
La primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, celebró presenciar «un Poliedro desbordado de amor». «La mujer venezolana ha demostrado que está la vanguardia. Somos más de la mitad de la población, pero también somos las madres de la la otra mitad, o sea que conformamos un todo», dijo citando a su colega María León.
Aseguró que las venezolanas son mujeres patriotas que así como cumplen en casa «cuidando de los hijos y forjando la familia, también salió a la calle a defender a la Patria».
Flores vaticinó que «en los próximos escenarios, cualquiera que estos sean, seremos victoriosos porque las mujeres estaremos al frente».
Saludos a Camilla Fabri
Para finalizar, la primera combatiente saludó a Camilla Fabri, esposa del diplomñatico secuestrado por Estados Unidos, Alex Saab. «Quiero felicitar a una mujer, esposa y madre que está luchando por la liberación de su esposo. Quiero felicitar a Camilla Fabri. Es una luchadora y las mujeres le acompañamos en su lucha por la liberación de Alex Saab, a quien más pronto que tarde lo veremos en libertad«.
#EnVideo 📹
▶️ En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el Presidente @NicolasMaduro y su esposa @ConCiliaFlores, se solidarizaron con la lucha de @CamillaFSaab, defensora de los DDHH y esposa del diplomático diplomático venezolano Alex Saab. pic.twitter.com/iMQmecJHUR
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) March 8, 2023
Lo propio hizo minutos antes el presidente de la República, durante la primera parte de su discurso.
«Saludo de manera especial a dos invitados presentes. En primer lugar, a Camilla Fabri, esposa del secuestrado político, del preso político en las cárceles del imperio, Alex Saab Morán. Camilla, seguimos adelantes en los pasos por la libertad», dijo.
10 años del primer juramento de Maduro, tras la partida de Chávez
Maduro aprovechó para rememorar que se cumplen 10 años de su juramento ante la AN como presidente encargado. «Diez años de aquel juramento en que asumí la batuta, en que asumí la banda, la fuerza y causa de nuestro Comandante Chávez, con el dolor más grande de mi alma. Nos fuimos hasta la Asamblea Nacional e hice lo que tenía que hacer. Había jurado frente al Comandante Chávez cumplir su orden de seguir al frente de la Patria y la Revolución y si él faltaba convocar al pueblo para seguir al frente de la lucha por una Patria libre, soberana y socialista».
Han intentado, pero no han logrado
Al comienzo, la ministra Diva Guzmán destacó la necesidad de reivindicar a «mujeres que quemaron vivas por salir a defender sus derechos y cuando las estaban quemando salió humo violeta por eso hoy nosotras levantamos el color violeta. Es en honor a esas mujeres que dieron su vida por mejorar nuestras condiciones».
Asimismo, la dirigente resaltó la importancia de seguir el legado de un feminista, «nuestro Comandante Chávez, presente en el rostro de la mujer venezolana, su espíritu, su lucha». «Cuando Chávez se declaró feminista pudimos conquistar banderas de lucha contra la violencia, por nuestros derechos humanos. Eso debe saberlo el mundo. A pesar de que han intentado someternos a una guerra, no lo han logrado, porque las mujeres nos pusimos al frente de la resistencia», cerró Guzmán.