La tensión en Ucrania, pareciera no aliviarse del todo, tomando en cuenta la insistencia de su presidente, Volodímir Zelenski de adherirse a la OTAN.
Zelenski destacó que no se está considerando la posibilidad de someter a un referéndum la cuestión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Actualmente, el objetivo de ingresar a la OTAN está consagrado en la Constitución de Ucrania.
Desde noviembre de 2021, Kiev y algunos países occidentales han acusado a Rusia de acumular soldados cerca de la frontera ucraniana con la posible intención de “invadir”.
Zelenski insisten en que las autoridades rusas utilizan la presencia de tropas en la frontera como una medida de presión para evitar que efectivamente Ucrania se una al grupo y refuerce su frente oriental.
Provocaciones
Por otra parte, Zelenski respondió vía Twitter a los bombardeos se registraron este viernes cerca de la ciudad ucraniana de Stanytsia Luganska (este), bajo control de las fuerzas gubernamentales que luchan contra separatistas prorrusos.
“El bombardeo de un jardín de infantes en Stanytsia Luhanska por fuerzas prorrusas es una gran provocación. Es importante que los diplomáticos y los @OSCE permanezcan en Ucrania, sus actividades de monitoreo son un elemento disuasorio adicional. Necesitamos un mecanismo eficaz para registrar todas las violaciones de la cesación del fuego“, trinó Volodímir Zelenski .
The shelling of a kindergarten in Stanytsia Luhanska by pro-Russian forces is a big provocation. It's important that diplomats & the @OSCE remain in 🇺🇦, their monitoring activities are an additional deterrent. We need an effective mechanism for recording all ceasefire violations.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 17, 2022
De acuerdo a AP, el sonido de las bombas se escuchaba desde esta localidad, que fue blanco el jueves de varios obuses de los separatistas. Uno de ellos cayó sobre una guardería de niños, aunque no hubo que lamentar víctimas.
El aumento de las tensiones se produjo cuando el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, estaba recorriendo la zona de operaciones del ejército ucraniano en Donbás.
En tanto, el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin estaba vigilando la situación y la considera “muy, muy peligrosa” debido a las provocaciones de Ucrania.