- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPresidente de Kazajistán propone referéndum sobre enmiendas constitucionales

Presidente de Kazajistán propone referéndum sobre enmiendas constitucionales

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, propuso este viernes llevar a referéndum las reformas de la Constitución.

De acuerdo al mandatario kazajo, la intención es modernizar y democratizar el sistema político del país de Asia Central.

“Creo que modificar la constitución mediante el voto popular se convertirá en una demostración de la voluntad del pueblo”, subrayó Kasim Jomart Tokayev.

La propuesta de someter a un referéndum las enmiendas constitucionales, deberán contar con el aval del parlamento kazajo.

Para lograr esto, el mandatario de Kazajistán detalló que para avanzar debe atenderse a los canales regulares, “este es uno de los procedimientos establecidos por la legislación actual“.

Como antecedente, en Kazajistán se celebró por última vez un referéndum en el año 1995, para aprobar la Carta Magna en vigor.

De igual modo, sostuvo que “se establecerán cambios significativos que afectarán el futuro del país. Por eso propongo celebrar un referéndum sobre la reforma constitucional“.

Pese a que a inicios del año, Kazajistán enfrentó una serie de disturbios y protestas, que buscaban la deposición del poder de Tokayev; este insistió en que es “inadmisible” incitar al odio y la violencia, así como a la discordia entre diferentes etnias.

 “Es inaceptable que conflictos externos sigan siendo utilizados para generar e incitar al odio entre nuestros ciudadanos“, apuntó.

Como se recordará a principios de enero, el estallido en Kazajistán, provocó 240 muertos, cerca de 4 MIL 600 heridos y unos 10 mil detenidos; acciones que comenzaron con movilizaciones pacíficas por demandas sociales como una rebaja del precio del gas.

Consideraciones

Respecto a las propuesta del mandatario kazajo, a ser sometidas en referéndum, destacan algunas consideraciones políticas. Las mismas se basan en valoraciones realizadas previamente por Tokayev.

Entre ellas podemos mencionar:

  • Completar la transición del superpresidencialismo a un modelo de república presidencialista.
  • Presencia de un fuerte parlamento.
  • Reducir los excesivos poderes del jefe de Estado.
  • Prohibir por ley su afiliación política durante el mandato.
  • Extender restricciones similares a otros altos cargos.
  • Prohibir que familiares próximos del máximo dignatario ocupen cargos directivos.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí