El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo cambios ministeriales y en entes de salud y educación, en medio de una renovación del gobierno. Esto, tras las movilizaciones indígenas y campesinas extendidas por 18 días.
Los cambios ministeriales de Ecuador se dieron en las carteras de Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas, Vivienda y Secretaría de Educación Superior.
Los nuevos ministros y funcionarios están designados mediante decretos ejecutivos, tras las renuncias al cargo de Simón Cueva en Economía y Finanzas, Ximena Garzón, Salud Pública y Marcelo Cabrera en Transporte y Obras Públicas.
COMUNICADO OFICIAL | Mediante los Decretos Ejecutivos N.° 460, 471, 472,473 y 474, el presidente @LassoGuillermo designa nuevas autoridades de Estado. pic.twitter.com/eGQ8QSPb0n
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) July 5, 2022
Otro de los que presentó su renuncia fue Alejandro Ribadeneira, a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
En un acto realizado en el Palacio de Carondelet, Guillermo Lasso expresó su agradecimiento a los ministros salientes. Esto, por las labores realizadas durante las labores hechas en sus respectivas gestiones.
El presidente @LassoGuillermo posesionó a las nuevas autoridades de @ObrasPublicasEc, @ViviendaEc, @FinanzasEc, @EduSuperiorEc e @IESSec, con el propósito de fortalecer el equipo de trabajo del Gobierno Nacional. pic.twitter.com/lm6ZfJ0f19
— Presidencia ECU (@Presidencia_Ec) July 5, 2022
Posteriormente, el presidente ecuatoriano recibió a los nuevos integrantes del gabinete de ministros. Estos comenzarán a cumplir funciones a partir de la oficialización en sus cargos.
Como parte de las modificaciones, el exgobernador de la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, quedó designado para dirigir el Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que Darío Herrera, quien se encargaba del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda pasó a atender el de transporte.
Finalmente, el presidente Guillermo Lasso no hizo mención a quien sustituirá a Ximena Garzón al frente del Ministerio de Salud Pública.