Bajo el calificativo de “grave conmoción interna”, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso decidió ampliar el estado de excepción en 6 provincias del país.
La medida del Ejecutivo ecuatoriano, es una respuesta para contener la ola de protestas que se ciernen en su contra, en el cual movimientos indígenas y sociales se mantienen en las calles.
El nuevo Decreto Ejecutivo N.° 459 fue publicado pasadas las 17:00 de este lunes 20 de junio de 2022 .
Al respecto, el mandatario ecuatoriano decretó el estado de excepción en las provincias de:
- Pichincha.
- Imbabura.
- Cotopaxi.
- Chimborazo.
- Tungurahua.
- Pastaza.
En este sentido, el documento recalca que la extensión del estado de excepción, se da con la intención de contrarrestar las acciones de violencia, que ponen en riesgo “la seguridad de los ciudadanos y amenazan el correcto funcionamiento de los sectores estratégicos vitales para la economía del país”.
Igualmente, intentan neutralizar “la posibilidad de radicalización de las medidas por declaraciones públicas que llaman a la realización de protestas no pacíficas indefinidas”, apuntan.
Lasso apuesta al diálogo
Mediante las redes sociales, Lasso repudió las acciones de protesta, y subrayó que ha atendido los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Al tiempo que están atendiendo las emergencias sociales, por lo cual advirtió que no permitirá enfrentamientos “pueblo con pueblo”.
Acotó que mantendrán la defensa de Quito, a través del diálogo, y buscarán soluciones para las “legítimas” familias ecuatorianas, dado que persiguen en todo momento la democracia y no el caos.
¡El Ecuador elige la democracia, nunca el caos!
Como Presidente busco siempre el diálogo, pero no voy a permitir que afecte a quienes desean trabajar. Estoy aquí para cumplir con los compromisos que tengo con el país y defender la capital. pic.twitter.com/dMHa1od8zx
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 20, 2022
En pie de lucha
Pese a la postura asumida por Guillermo Lasso, el movimiento indígena seguirá movilizado, por considerar que sus reclamos son legítimos.
Los indígenas llevan varios días protestando en las calles contra las políticas neoliberales impulsadas por Lasso, entre su petitorio demandan a Lasso priorizar políticas sociales en vez de atender compromisos buitres con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No "llegamos" a Kitu, aquí hemos estado siempre, solo venimos por millares por una causa justa ante el mal gobierno.
No venimos a destruir, queremos respuestas y beneficios para todas y todos.
Rechaza el odio, el racismo y el vandalismo.
El #ParoNacionalEc2022 sigue. pic.twitter.com/E1M6TQPHGK— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 20, 2022