- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDeclaran estado de excepción en 3 provincias ecuatorianas por protestas indígenas

Declaran estado de excepción en 3 provincias ecuatorianas por protestas indígenas

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en tres provincias del país. Esta medida responde a las recientes protestas indígenas que rechazan el aumento de los precios del combustible.

Desde el pasado lunes, grupos indígenas comenzaron las manifestaciones para exigirle al gobierno de Lasso un recorte en el precio del combustible. A estas movilizaciones se han unido los estudiantes, trabajadores y otros simpatizantes.

En todo el país las carreteras han sido bloqueadas por las manifestaciones antigubernamentales, incluyendo la capital, Quito.

Hasta ahora la respuesta de las autoridades ha sido la represión. Ante esto, al menos 43 personas resultaron heridas.

De acuerdo al medio DW, este estado de emergencia declarado por el gobierno ecuatoriano, permite al presidente Guillermo Lasso llamar a las fuerzas armadas para mantener el orden; así como suspender los derechos civiles y declarar el toque de queda, lo que ha provocado la intensificación de las protestas indígenas.

Razón de las protestas

Los precios de los combustibles en Ecuador han experimentado un fuerte repunte desde 2020, casi duplicando el del gasóleo, que ha pasado de 1 dólar (0,95 euros) a 1,90 dólares por galón (3,8 litros); mientras que la gasolina ha subido de 1,75 a 2,55 dólares.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), ha dicho que continuará los bloqueos hasta que el gobierno cumpla una lista de 10 demandas.

La organización quiere que las tarifas de los combustibles se reduzcan a 1,50 dólares para el gasóleo y a 2,10 dólares para la gasolina, una demanda que el gobierno ha rechazado hasta ahora; reseña DW.

El control de los precios de los alimentos y la renegociación de los créditos bancarios personales de casi cuatro millones de familias son otras de las demandas planteadas por la Conaie.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí