Este domingo el presidente del Congreso Nacional de Brasil, Rodrigo Pacheco, exigió sancionar urgentemente y bajo el «rigor de la ley» a los bolsonaristas violentos que invadieron la sede legislativa y otros edificios del gobierno, ubicados en Brasilia.
El funcionario rechazó los actos cometidos por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, a través de su cuenta en la red social Twitter. «Las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso, están comprometidas con la acción. Repudio vehementemente estos actos antidemocráticos, que deben sufrir el rigor de la ley con urgencia», escribió en un tuit.
Asimismo, confirmó que mantiene contacto directo con las autoridades locales, quienes trabajan para controlar la situación con los bolsonaristas violentos.
«Hablé hace un rato, por teléfono, con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, con quien he estado en contacto permanente. El gobernador me informó que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación», añadió.
Na ação, estão empenhadas as forças de segurança do Distrito Federal, alem da Polícia Legislativa do Congresso. Repudio veementemente esses atos antidemocráticos, que devem sofrer o rigor da lei com urgência.
— Rodrigo Pacheco (@rodrigopacheco) January 8, 2023
La tarde de este domingo, un grupo de bolsonaristas no solo invadió violentamente la sede del Congreso Nacional, sino también otros edificios como la Suprema Corte, el Palacio de Gobierno y el Cuartel General del Ejército.
Portando camisetas amarillas y verdes, alzando la bandera de Brasil, exigieron una intervención militar, defendiendo una tesis golpista contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.