El presidente de Colombia, Gustavo Petro arribó a Cuba como parte de la clausura del tercer ciclo de negociaciones de paz con el ELN.
Se trata de la primera vez que Gustavo Petro acompaña el cierre formal de una ronda de los diálogos, entre su gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desarrollan en Cuba.
La presencia de Petro en Cuba, rodea muchas expectativas en torno a los acuerdos que pudieran anunciarse en las próximas horas.
Previo a su llegada a la Mayor de las Antillas, Gustavo Petro anunciaba vía Twitter sobre su viaje para participar en el cierre de este tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz, colgando un comunicado con la invitación.
En las próximas horas estaré viajando a La Habana para asistir a la clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz. https://t.co/bFNpyzGIP1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 8, 2023
La mesa servida
La víspera las delegaciones del gobierno de Petro y del ELN informaron el aplazamiento un día para realizar el evento de clausura.
El objetivo tenía como fin ultimar detalles de los textos de los acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos.
Este tercer ciclo de diálogos, comenzó el pasado 2 de mayo en La Habana, inicialmente estaba programado hasta el 1 de junio. La mencionada tercera fase se celebra en La Habana, tras una primera en Venezuela (noviembre 2022) y otra en México (marzo 2023).
Entre los temas en el tintero, destacan:
- Cese al fuego.
- Alivios humanitarios
- Participación de la sociedad civil en el proceso.
A esta hora el presidente Gustavo Petro aterriza en La Habana, Cuba. Se espera que este viernes 9 de junio haga nuevos anuncios sobre el desarrollo de los diálogos con el ELN.https://t.co/XYlFLpFRdw pic.twitter.com/j9uDlpEfsH
— El Espectador (@elespectador) June 9, 2023