Los precios del petróleo subieron a su nivel más alto en cuatro meses el viernes, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados extendieran los recortes de producción hasta finales de 2024.
La semana pasada, Rusia anunció que prorrogaría su medida de recorte de las exportaciones de petróleo para septiembre, esta vez en 300 mil barriles diarios. Mientras que Arabia Saudita ampliará por un mes su recorte voluntario de la producción de un millón de barriles diarios.
El Brent, el petróleo de referencia mundial, alcanzó los 86,24 dólares por barril, su nivel más alto desde abril. El West Texas Intermediate (WTI), el petróleo estadounidense, alcanzó los 82,82 dólares por barril, su nivel más alto desde mayo.
La decisión de la OPEP y sus aliados de extender los recortes de producción se tomó en respuesta a la creciente demanda de petróleo y a la escasez de oferta. La demanda de petróleo está aumentando a medida que las economías de todo el mundo se recuperan de la pandemia de la COVID-19. La oferta de petróleo está limitada por las medidas coercitivas unilaterales contra Irán y Venezuela, así como por las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.
La subida de los precios del petróleo se está sintiendo en las gasolineras de todo el mundo. El precio medio de un galón de gasolina en Estados Unidos es de 3,28 dólares, su nivel más alto desde 2014.
Tras el anuncio de los nuevos recortes, los precios del petróleo experimentaron una subida de 2 % desde el jueves pasado.