Los precios mundiales del petróleo se hundieron más de un 5% este lunes por temor a que el empeoramiento del brote de covid-19 en China pueda afectar la demanda del principal consumidor de energía.
El gigante asiático está luchando por controlar un nuevo brote del nuevo coronavirus que ha obligado a Shanghái, la ciudad más grande de China, al confinamiento y ha asestado un golpe a la demanda de energía.
Ciudades como Shenzhen, Dongguan, Changchun y Shenyang ya se han enfrentado a confinamientos estrictos, pero de corta duración, en la batalla en curso de China contra el aumento de los casos de Ómicron. Y más confinamientos podrían ser posibles en el futuro, ya que las autoridades parecen decididas a mantener restricciones estrictas en el país.
Varias fábricas en Shanghái han sido cerradas temporalmente como resultado del cierre de la ciudad, pero las autoridades han hecho todo lo posible para evitar retrasos en la producción.
“Como China es la segunda economía más grande del mundo, la situación… tiene un gran impacto en los mercados de materias primas, con el petróleo y los metales industriales cayendo significativamente”, revela Walid Koudmani, analista de XTB.
En consecuencia, Walid Koudmani detalla que:
“Los estados de ánimo del mercado se han deteriorado a medida que la situación de covid en China no está mejorando; y los medios de comunicación están insinuando que Beijing podría ser el siguiente en la fila para un bloqueo después de Shanghái y otras ciudades importantes”.
#UPDATE World oil prices sank more than five percent Monday on fears that China's worsening Covid outbreak could slam demand from the major energy consumer pic.twitter.com/94fRFjDL8g
— AFP News Agency (@AFP) April 25, 2022
Por otra parte, los mercados globales también se han visto afectados por la perspectiva de un fuerte aumento en las tasas de interés de los Estados Unidos.
El contrato de referencia de Europa, el crudo Brent del Mar del Norte, cayó hasta los 101,20 dólares por barril y el petróleo estadounidense WTI cayó a 96,85 dólares.