El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que no asistirá a la conmemoración del 80 aniversario de la liberación del centro de exterminio nazi de Auschwitz en Polonia, porque teme ser detenido tras la orden emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI).
- Netanyahu amenaza a nuevo gobierno de transición sirio si establece vínculos con Irán
- Israel apeló ante la CPI las órdenes de arresto emitidas contra Netanyahu y Gallant
- España cumplirá mandato de la CPI sobre arresto de Netanyahu
Según informó el medio polaco Rzeczpospolita, “las autoridades israelíes ni siquiera pidieron la participación del primer ministro Netanyahu en la ceremonia. Sabían cuál sería la respuesta de Varsovia». Esto, a propósito del memorial de Auschwitzque se llevará a cabo el venidero 27 de enero.
Al respecto, el viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Wladyslaw Bartoszewski, responsable además de la organización y realización del evento conmemorativo, expresó que “estamos obligados a respetar las decisiones de la Corte Penal Internacional de La Haya”.
Por consiguiente, estiman que Israel estará representado únicamente por su ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar.
Orden de detención
Cabe recordar, que el pasado 21 de noviembre, la CPI dictó orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de lesa humanidad y de guerra perpetrados desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024, esta última, fecha en que se presentaron las solicitudes para las medidas correspondientes.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!