La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi convocó a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y al encargado de negocios de Colombia.
De acuerdo a la cancillería de Perú, la intención es explicar a estas naciones, la situación interna de la nación latinoamericana.
Especialmente, las decisiones del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado, que materializaron una crisis política e institucional en el país.
Tomando en cuenta que los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia expresaron su profunda preocupación por el tema Castillo.
No sólo por las protestas sociales y hasta muertos, sino también por las formas en las que se llevó a cabo la remoción y detención de Pedro Castillo Terrones. De quien se refieren como presidente de la República del Perú, en detrimento de Dina Boluarte.
Por consiguiente, pidieron a las autoridades peruanas que “respeten a cabalidad los derechos humanos” de Castillo y que le garanticen “protección judicial“.
Ante esto, Gervasi les entregó notas formales dirigidas a sus cancilleres en las que el gobierno del Perú les transmite su reacción firme frente al comunicado conjunto que emitieron ayer sus gobiernos sobre la situación política en el país.
Por otra parte , la cuenta Twitter del ministerio de relaciones exteriores de Perú, agradeció al gobierno de Joe Biden el apoyo de Estados Unidos a Dina Boluarte.
Este martes, la presidenta Dina Boluarte recibió a la embajadora de los EEUU en el Perú, Lisa Kenna, quien transmitió dicho mensaje del país norteamericano.
Relacionado