El gobierno de Gustavo Petro suspendió este miércoles el cese al fuego que había declarado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.
De esta manera, el anuncio deja de momento sin efecto jurídico para el ELN un decreto presidencial expedido el 31 de diciembre de 2022.
En aquella ocasión el presidente colombiano Gustavo Petro anunció un acuerdo de cese del fuego bilateral con el ELN.
Así como otros cuatro de los principales grupos armados del país desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.
Según explicó el ministro, tras una reunión de urgencia solicitada por la Presidencia, anoche se tomó la decisión de suspender el decreto de cese al fuego hasta tanto no se reactive la mesa de negociación con la guerrilla en los próximos días.
#ATENCIÓN | Gobierno suspende decreto con el que se fijaba cese al fuego bilateral con el ELN: Alfonso Prada, ministro del Interior.
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/3Xgp67WqgU
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 4, 2023
Prada, expresó que se dará el tiempo necesario para que se verifiquen en la mesa de diálogo establecida con el grupo armado desde octubre.
“Por lo pronto los invitamos a que declaren la tregua, ellos, como un acto de reconocimiento a la solicitud que motivó esta declaratoria, la solicitud de las comunidades y las organizaciones sociales en los territorios que desesperadamente han clamado el cese bilateral al fuego”, recalcó el ministro Padra.
La respuesta del Ejecutivo colombiano, se da luego que el martes, una delegación del ELN negara que hubiese pactado el cese al fuego bilateral.
En armas desde 1964, el ELN solo ha pactado una vez un cese al fuego bilateral, mientras mantenía un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017. La tregua se rompió después de 100 días tras ataques con explosivos de los rebeldes a oleoductos estatales.
Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones.
La paz total será una realidad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 1, 2023