“Las mujeres no lloran, las mujeres facturan”, proclama la cantante colombiana Shakira y muchas mujeres toman esta consigna para sí. La gritan sin prurito ni temor a la censura. Pero esta libertad femenina no siempre existió. Larga es la historia de sacrificios y luchas libradas por las féminas. Extenso es el relato sobre las mujeres que trabajaron para erigirse como artífices de la historia en nombre de todas congéneres. Ellas trascendieron limitaciones. Ellas conquistaron las reivindicaciones que ahora hacen posible que puedan participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
- ¡Shakira lanza bomba musical! Revela lista completa de su nuevo álbum Las mujeres ya no lloran
- Indignación por abuso sexual a mujeres en los accesos a estadios de la Copa África
- ONU: existen denuncias creíbles; sobre abusos sexuales a mujeres en Gaza por fuerzas israelíes
Esas historias de lucha y sacrificio se conmemoran este viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer. Pero, hay que decirlo, la lucha femenina no ha terminado. Por eso es bueno recordar los hechos que llevaron a que el 8 de marzo fuera elegido para realizar la jornada global que celebra a las mujeres del mundo.
Origen del 8 de marzo como día internacional de la mujer
De acuerdo con la Organización para las Naciones Unidas (ONU), los orígenes de la celebración del Día Internacional de la mujer está estrechamente vinculados a las manifestaciones de féminas especialmente en Europa, realizadas a comienzos del siglo XX. Ellas pedían ejercer el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
No obstante, historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908. Durante esa jornada una 15 mil mujeres manifestaron para pedir menos horas de trabajo. También para solicitar mejores salarios y el ejercicio del derecho a votar.
De acuerdo con el medio BBC, un año después de esa revuelta, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la Mujer. La fecha especial se celebró por primera vez en EEUU el 28 de febrero.
Luego irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional. Se trata de la comunista alemana Clara Zetkin. Ella sugirió conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910. Realizó su propuesta durante a Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).
Su moción fue escuchada por mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime. Sin embargo, no se acordó una fecha concreta. Un año después, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
De acuerdo con la ONU, la elección del 8 de marzo como fecha para celebrar el día Internacional de la Mujer con movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial.
Fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera este día como Día Internacional de la Mujer.
Clara Zetkin: ejemplo de activismo feroz
Es indiscutible el rol de la Clara Zetkin, a quien se le describe como una feroz activista y dirigente incansable del comunismo, en la promulgación del Día Internacional de la Mujer.
Zetkin destacó por su dedicación a la política y al feminismo. Fundó la revista denominada La Igualdad, medio que sirvió como un importante canal de expresión de las mujeres. Asimismo, levantó su voz contra la guerra imperialista bajo el lema: “guerra a la guerra”.
Su militancia a favor de los derechos humanos de las mujeres la llevó a prisión. Después de salir de la cárcel, a la periodista, oradora, política y feminista se le prohibió hablar en público. Más su voz no pudo ser acallada. Su legado resuena en el tiempo para servir de ejemplo a las mujeres del mundo.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!