- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesONU: existen "denuncias creíbles" sobre abusos sexuales a mujeres en Gaza por...

ONU: existen “denuncias creíbles” sobre abusos sexuales a mujeres en Gaza por fuerzas israelíes

- Publicidad -spot_img
Compartir

A través de un comunicado, expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), revelaron que existen fuertes “denuncias creíbles” sobre violación de los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas en la Franja de Gaza, entre ellos, abusos sexuales por parte de las fuerzas israelíes.

El mensaje lo emitieron los relatores especiales de la ONU. En el texto manifestaron que entre las acusaciones que figuran en los informes destacan la ejecución de mujeres y niñas palestinas de forma arbitraria. Incluso, en presencia de miembros de sus familias, “incluidos sus hijos“, indicaron los expertos.

Asimismo, denunciaron sobre ataques deliberados y ejecuciones extrajudiciales de mujeres y niños palestinos en zonas donde buscaban refugio o mientras huían.

En el comunicado, los expertos de la ONU señalan que “al menos en una ocasión, las mujeres palestinas” a las que detuvieron las fuerzas israelíes en Gaza, las mantuvieron “en una jaula bajo la lluvia y el frío, sin comida”.

Además, expresaron su preocupación, sobre todo, porque los informes revelaron que también las sometieron “a múltiples formas de agresión sexual”.

Los relatores expusieron que las desnudaron y registraron oficiales masculinos de las fuerzas israelíes.

Revelaron que, además de abusos sexuales, que al menos dos palestinas fueron presuntamente violadas. Mientras que a otras las amenazaron con violencia sexual.

Las asesinaron aunque llevaban banderas blancas

El documento también presentó un informe sobre mujeres que, aunque llevaban trozos de tela blanca, las fuerzas israelíes las asesinaron.

Igualmente, condenaron la detención arbitraria de cientos de mujeres y niñas palestinas. Así como defensoras de los derechos humanos, periodistas y trabajadoras humanitarias, en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre.

Los informes ofrecieron datos desalentadores sobre tratos inhumanos y degradantes. Por ejemplo, menciona que les negaron elementos básicos como toallas higiénicas, alimentos y medicinas. También denunciaron que algunas recibieron “golpizas brutales.

Por otro lado, hicieron énfasis en que soldados israelíes tomaron fotos a las féminas en estado degradantes y las subieron a Internet. Por lo que instaron realizar una investigación independiente, imparcial, rápida, exhaustiva y efectiva sobre las acusaciones y que Israel coopere con las mismas.

Hay informes inquietantes de que al menos una niña fue trasladada por la fuerza por el Ejército israelí a Israel y de niños separados de sus padres, cuyo paradero sigue siendo desconocido“, agregaron.

Finalmente, recordaron al Estado de Israel “su obligación de defender el derecho a la vida, la seguridad, la salud y la dignidad de las mujeres y niñas palestinas”.

De igual forma, pidieron “garantizar que nadie sea sometido a violencia, tortura, malos tratos o tratos degradantes”, incluido cualquiera de los tipos de abusos sexuales.

El texto lo firmaron Reem Alsalem, relatora especial sobre Violencia contra Mujeres y Niñas; Francesca Albanese, relatora especial sobre los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967; y Dorothy Estrada Tanck, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas. Asimismo, Claudia Flores, Ivana Krstić, Haina Lu y Laura Nyirinkindi, de la misma entidad.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí