El gobierno de República Dominicana decretó tres días de luto por el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera. Esto, tras morir a los 55 años de edad este lunes por disparos de un amigo de la infancia.
Así lo estableció el presidente dominicano, Luis Abinader, durante los días 7, 8 y 9 de junio. Según un decreto, también contempla la rendición de honores militares y el ondeo a media asta de la bandera nacional.
El presidente expresó sus “más profundas condolencias» a los familiares y se dispuso a ayudar a la familia en lo que pudieran necesitar, refirió en un comunicado.
Lamento profundamente el fallecimiento de mi buen amigo, nuestro ministro, Orlando Jorge Mera. Mis más sinceras condolencias a su esposa Patricia y a sus hijos Orlando y Patricia Victoria.
Descansa en paz, querido amigo.
— Luis Abinader (@luisabinader) June 6, 2022
Orlando Jorge Mera ejercía como ministro desde el año 2020, era hijo del expresidente dominicano Salvador Jorge Blanco. Además, dirigió entes como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, con rango de secretario de Estado y el Partido Revolucionario Moderno.
La noticia generó gran conmoción en el país, sobre todo en el gremio diplomático, escenario en el que Mera creció y desarrolló sus capacidades.
Datos sobre el asesino del ministro Mera
Según la familia del ministro dominicano, el asesino de Jorge Mera quedó identificado como Miguel Cruz, un comerciante y “amigo de la infancia a quien recibió en su despacho”.
El autor del crimen se entregó a la Policía Nacional luego de huir y escabullirse en una iglesia. La familia declaró no guardarle rencor, de acuerdo a una de las premisas del ministro ultimado.
Según relatos de Juan de Dios Liberata, regidor del municipio de Sabaneta, que se encontraba en la antesala de la escena del crimen, el individuo entró a la oficina y disparó unas siete veces.