Por más de cinco millones de dólares fue subastado en Hong Kong un reloj de pulsera Patek Philippe que perteneció a Aisin-Gioro Puyi, el último monarca de la dinastía china Qing.
La pieza de joyería es un Reference 96 Quantieme Lune. Incluye en su cuadrante el dibujo de una fase lunar con forma de corona.
Se esperaba que en las pujas de la subasta el costo del reloj llegará a alcanzar la suma de 3 millones de dólares. Sin embargo, después de solo cinco minutos de pujas, se vendió por 40 millones de dólares hongkoneses. La cantidad es el equivalente a 5,1 millones de dólares estadounidenses.
Se espera que el reloj de pulsera que perteneció al último emperador de China supere los US$ 3 millones cuando se ponga a la venta en Hong Kong este meshttps://t.co/NjWuiCiLeF
— CNN en Español (@CNNEE) May 10, 2023
De acuerdo con las memorias del sobrino de Puyi, el reloj fue un objeto personal del emperador, quien lo entregó a su intérprete ruso para que lo guardara cuando abandonó la prisión.
Con solo dos años de edad, Puyi se convirtió en emperador. Veinte años después, fue instalado como el líder de la Manchuria ocupada por los japoneses. Tras la caída del Japón, fue confinado en un campo de prisioneros soviético. El depuesto emperador habría llevado el reloj consigo a la prisión.
La casa de subastas británica, Phillips, dijo tener documentos que acreditan este hecho.
A pesa de su valor histórico, el reloj de Puyi no es la pieza en su estilo más cara vendida en la subasta. En 2019 se vendió un Patek Philipe “Grandmaster Chime” por 31 millones de dólares.