El pasado 9 de enero, se registró en México un supuesto caso de abuso policial en la capital del país. A través de redes sociales, se hizo viral un video en el que un joven solicitaba a las autoridades que no tocarán sus partes íntimas.
El gobierno de México abrió una investigación sobre estos hechos. Si se comprueba un caso de abuso policial, los funcionarios serán suspendidos de sus cargos.
«No traigo nada, ¡no me agarres ahí!», son las palabras del joven a las autoridades.
¿Qué dicen las autoridades?
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum solicitó al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch que se desarrolle una investigación a detalle sobre este caso.
«En cuanto tuve conocimiento instruí al secretario de @SSC_CDMX que revisara el caso. De inmediato se envió a asuntos internos. No debe haber abuso policial ni criminalización a los jóvenes. Seguimos formando a la policía en el marco de los derechos humanos», publicó Sheinbaum en su cuenta de Twitter.
En cuanto tuve conocimiento instruí al secretario de @SSC_CDMX que revisara el caso. De inmediato se envió a asuntos internos. No debe haber abuso policial ni criminalización a los jóvenes. Seguimos formando a la policía en el marco de los derechos humanos. https://t.co/XoRDxUE4WH
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 9, 2022
En ese sentido, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch declaró que si se comprueba un caso de abuso policial los funcionarios serán sancionados de acuerdo a los mecanismos judiciales que establece la ley.
Por otra parte, García Harfuch declaró en una rueda de prensa que los operativos policiales las autoridades deben ejercer sus funciones sin tropiezos e indicó «nosotros no damos por hecho de inmediato que es abuso policial».
De igual manera, el Secretario de Seguridad Ciudadano destacó: «Nuestros policías tienen derechos y nuestro deber es saber exactamente qué sucedió en cada caso«.
Estos hechos se registraron en el marco de las acciones que lleva a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la transformación de los cuerpos policiales.
Durante los últimos años, la ciudadanía ha cuestionado el trabajo policial en el país, debido a los abusos perpetrados y donde se rompen las garantías sobre los derechos humanos.