La Policía Federal de Brasil allanó este miércoles la residencia del expresidente Jair Bolsonaro, por supuesto fraude en tarjetas de vacunación covid-19.
Medios locales destacan que la operación de la Policía Federal fue autorizada por el Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, y pudiera traer una pena de prisión a Jair Bolsonaro de hasta 10 años, en caso de ser encontrado culpable.
La acción resultó en el arresto del ex asistente de Bolsonaro, Mauro Cid. Igualmente, se pudo conocer sobre la detención de otros dos guardias de seguridad. Además de órdenes de allanamiento e incautación en la residencia de Bolsonaro.
Todos estos relacionados con la introducción de datos fraudulentos sobre la vacuna contra covid-19 en el sistema nacional de salud.
Según la policía, los sospechosos podrían haber incurrido en varios delitos. Entre ellos: infracción de medidas sanitarias preventivas, asociación criminal, inserción de datos falsos en sistemas informáticos y corrupción de menores.
Investigação da PF aponta indícios de fraude em cartão de vacina de Bolsonaro
➡️ Segundo a embaixada norte-americana no Brasil, apresentar dados falsos para entrar no país é crime federal e pode render até 10 anos de prisão pic.twitter.com/Ogw40FPi5G
— UOL Notícias (@UOLNoticias) May 3, 2023
Graves delitos
Según, el comunicado policial la introducción de datos falsos ocurrió entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022.
Subrayan que esta situación permitió que las personas cuyas constancias de vacunación fuera alteradas cumplieran con los requisitos para entrar a Estados Unidos.
Según la embajada de Estados Unidos en Brasil, presentar información falsa para ingresar al país es un delito federal y puede resultar en hasta 10 años de prisión.
En este sentido, medios locales precisan que las constancias de vacunación de Bolsonaro y su familia habían sido alteradas.
Durante la pandemia, Jair Bolsonaro varias veces expresó dudas sobre la eficacia de la vacuna.
PF apura se Bolsonaro fraudou cartão de vacina da covid antes de ir aos EUA
➡️ As investigações apontam para inserções falsas em novembro de 2021 e dezembro de 2022. A ex-primeira-dama Michelle Bolsonaro e a filha deles também teriam se beneficiado das fraudes pic.twitter.com/gDvJjRv3Mq
— UOL Notícias (@UOLNoticias) May 3, 2023