- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMaryna Pogibko: Secuestro de Alex Saab por parte de EE.UU. trae consigo...

Maryna Pogibko: Secuestro de Alex Saab por parte de EE.UU. trae consigo graves consecuencias para el funcionamiento de la diplomacia mundial

- Publicidad -spot_img
Compartir

La abogada Maryna Pogibko, denunció que el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte de EE.UU., tiene graves consecuencias para la diplomacia mundial.

En el foro «El Lawfare contra Venezuela: A tres años del secuestro del diplomático Alex Saab», Pogibko destacó que lleva muchos años conociendo al diplomático.

La abogada, quién integra el equipo defensor de Alex Saab, lo calificó como una “persona trabajadora, considerada, accesible y humilde”.

Explicó que ha trabajado en el caso del diplomático venezolano desde el 12 de junio de 2020. Destacó que el asedio y secuestro impuesto contra Alex Saab en el marco del lawfare contra Venezuela, deja en evidencia “la mala administración de la justicia, abusos del proceso. El descuido total de las normas internacionales establecidas a lo largo de siglos”.

Sin embargo, destacó que es un caso que trae consigo severas consecuencias para el funcionamiento de la diplomacia mundial.

“EE.UU. violó los requerimientos legales más antiguos y más establecidos y críticos cuándo se trató del arresto, la detención y el encarcelamiento de Alex Saab. La inmunidad de los diplomáticos en las misiones, del arresto y la detención se reconocen universalmente, mediante tratados y por Derecho Internacional consuetudinario”, explicó Pogibko.
Secuestro de la soberanía

La experta en derecho destacó que la inmunidad de los diplomáticos “está apoyada por los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Cuándo se habla de la seguridad y paz de las naciones, de la calidad soberana de los Estados y la promoción de relaciones amistosas entre las naciones”.

“Los Derechos de los Estados para recibir y enviar diplomáticos sin la interferencia de terceras partes se reconoce como un atributo fundamental de la soberanía”.

En ese contexto, la experta denunció que EE.UU., a lo largo de la historia, ha querido secuestrar para sí ese derecho.

“EE.UU. ha reclamado estos derechos para sí mismo de manera consistente a lo largo de la historia, durante la guerra y también en tiempos de paz. Y ha demandado que otras naciones se adhieran a estas normas”.

En ese contexto, Pogibko hizo énfasis en que EE.UU. no respeta este derecho que también le pertenece al resto de la Comunidad Internacional. Esa violación se revela en el secuestro de Alex Saab.

“Alex Saab es un diplomático debidamente acreditado para viajar de Venezuela a Irán, que aceptó su estatus como enviado especial y reconoció su misión. Por lo tanto, EE.UU. no tenía derecho de interferir con el tránsito de Alex Saab desde y hacia Irán“.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí