- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaTodo Sobre el Esequibo: ExxonMobil, la transnacional que agudiza las controversias entre...

Todo Sobre el Esequibo: ExxonMobil, la transnacional que agudiza las controversias entre Venezuela y Guyana por el Esequibo (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

En un nuevo episodio del podcast Todo Sobre el Esequibo, presentado por la periodista Karen Méndez y la politóloga Jennifer Mujica, estuvieron acompañadas por la diputada a la Asamblea Nacional, Genesis Garvet, conversando sobre la ExxonMobil, la transnacional que ha generado aún más controversias entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.

Garvet, durante la entrevista comentó, que el simulacro para el referéndum consultivo se realizó con total éxito y el Comando de Campaña en defensa del Esequibo cuenta con una estructura para la participación de todos los venezolanos. “Fueron sobrepasadas todas las expectativas con respecto a la participación del pueblo venezolano, la respuesta fue desde la alegría y el tricolor”.

ExxonMobil sigue acechando

Asimismo, Mujica recordó, que en los años 90 la ExxonMobil hizo vida en Venezuela. Sin embargo, en 2007 el país pasó por un proceso de renacionalización del Petróleo y la empresa decidió retirarse de Venezuela. “La Exxonmobil lleva tiempo fuera de Venezuela y tiene una espinita guardada”.

La periodista Méndez, acotó que luego del proceso que realizó Venezuela, la empresa no quiso aceptar las condiciones del Estado venezolano y tomaron la decisión de irse. Además, indicó, que la empresa denunció al país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en donde se desestimó el caso.

Es por eso que la ExxonMobil se quedó con esa espinita y quiso vengarse de Venezuela por no dejarlos controlar la Faja Petrolífera del Orinoco, y agarró los lados de Guyana”.

De la misma manera, señaló que en el año 2015 la empresa descubrió petróleo en esa zona, y el Gobierno de Guyana comenzó a tener una actitud hostil con Venezuela, desligándose del acuerdo de Ginebra de 1966.

Posición histórica de Venezuela

Genesis Garvet, quien también es vocera del Comando de Campaña Venezuela Toda, explicó que el país se ha apegado al Derecho Internacional para resolver el conflicto a través del acuerdo de Ginebra. En donde se estableció que ambas partes deben acordar el mecanismo para solventar la disputa.

“Guyana irrespetó el acuerdo de Ginebra y se presentó ante la Corte Internacional de Justicia, de forma unilateral, sin tomar en cuenta a Venezuela”.

No obstante, la diputada aclaró que Venezuela históricamente no ha reconocido la jurisdicción automática en tema de conflictos de la Corte Internacional de Justicia.

“Con estos hechos, hemos reafirmado al mundo que no es de ahora que no reconocemos la Corte Internacional de Justicia”, afirmó en el podcast Todo Sobre el Esequibo.

Xenofobia en contra de los venezolanos

Mujica comentó que la ExxonMobil, empresa que representa los intereses de Estados Unidos, está provocando a Venezuela. Generando una campaña xenofóbica, señalando a los venezolanos como un supuesto “peligro”. Campaña que afecta principalmente a los más jóvenes.

“Están haciendo actos realmente dolorosos, por como tratan a los venezolanos que se encuentran en diferentes países, creando un rechazo”.

Por otra parte, en el podcast Todo Sobre el Esequibo, la periodista Karen Méndez hizo un llamado a la solidaridad de los pueblos de América Latina y el mundo para evitar que sigan sucediendo este tipo de actos y Estados Unidos se siga saliendo con la suya.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí