- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesEl Podcast de Carvajalino explica por qué el Esequibo es de Venezuela...

El Podcast de Carvajalino explica por qué el Esequibo es de Venezuela (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El comunicador Pedro Carvajalino, invitó a la periodista Karen Méndez y a la politóloga Jennifer Mujica a su podcast para analizar y poner en valor la defensa que mantiene Venezuela sobre el Esequibo.

“Yo creo que todos los venezolanos necesitamos apropiarnos de este tema. Dejar de pensar que es un tema de expertos”, señaló Karen Méndez.

Asimismo, explicó que si bien hay que consultar a los expertos, historiadores, comprender la disputa, “es un tema que nos pertenece, que debemos defender y utilizar cualquier espacio para conversar y para entendernos”.

El Gobierno de Venezuela se mantiene en alerta permanente y emprendiendo acciones en defensa de un territorio de unos 160 mil kilómetros cuadrados que son suyos y que Guyana en complicidad con Estados Unidos, intenta arrebatarle al Estado venezolano.

“Este es un territorio que le pertenece a los venezolanos porque nuestros libertadores recuperaron todo el territorio que dominaban los colonizadores españoles. El Reino Unido así lo reconoció hasta 1840. Sin embargo, ellos llaman al explorador Schomburgk, quien sin lógica alguna traza unas líneas y se anexa primero una parte del territorio, casi 5 mil kilómetros cuadrados y cuando se dan cuenta de toda la riqueza que hay, tranzan otras líneas (151 mil km2)”, relata Karen Méndez.

Asimismo, explicó que en 1850 los británicos firmaron un acuerdo en el que se comprometieron con Venezuela a no ocupar esos territorios. “Aceptaban que esos territorios eran de Venezuela, pero con la fiebre del oro” agudizaron su arremetida para apropiarse de esa zona.

podcast Esequibo Venezuela
Foto: Carlos Foucault | Venezuela News

Cabe destacar que Guyana en complicidad con Estados Unidos ha agudizado su arremetida en los últimos años para hacerse con el Esequibo de Venezuela. Debido a que en 2015 se descubren importantes pozos petroleros en esta zona.

En ese contexto, la politóloga, Jennifer Mujica destacó en el podcast de Carvajalino que el Esequibo “es nuestra razón histórica” y que su defensa se inscribe en la lucha contra el colonialismo y el imperialismo que quiere apropiarse de los recursos que le pertenecen a Venezuela.

Además, Mujica destaca que el descubrimiento de petróleo en la Guayana Esequiba en 2015 coincide con el decreto de Obama. Mecanismo a través del cual Estados Unidos ha sancionado sistemáticamente a Venezuela.

Vienen por el petróleo como dijo Trump

Sobre la presencia de la petrolera estadounidense, ExxonMobil, en este territorio en disputa, Mujica señaló que lo que busca Washington es tener vía libre para acceder al petróleo y dejar de depender energéticamente de Venezuela.

“Primero Guyana no es parte ni va a ser parte de la OPEP. Al descubrir mucho más petróleo la comercialización va a ser mucho más directa con Estados Unidos”, explicó Mujica. “Al meterse la ExxonMobil en ese territorio, Estados Unidos va tener un acceso al petróleo” mucho más fácil, agregó la politóloga.

podcast Esequibo Venezuela
Foto: Carlos Foucault | Venezuela News

Por su parte, Méndez puso el acento en las acciones ilegales que emprende Washington. “El petróleo que encontraron, lo encontraron en la zona en reclamación, ellos están explorando y explotando un territorio que históricamente ha sido de Venezuela”.

Advertencia
“Con esto que se encuentra, se estima que se pueda producir en el corto plazo hasta un millón 200 mil barriles de petróleo. Esto es una cifra muy importante porque Guyana no tiene intenciones de ser parte de la OPEP, no tiene interés del equilibrio de los recursos, de los precios. Tiene el interés de comerciar libremente con Estados Unidos y desequilibrar los precios del petróleo”, explicó la politóloga, Jennifer Mujica, durante el podcast.
podcast Esequibo Venezuela
Foto: Carlos Foucault | Venezuela News
La apuesta de Venezuela es el diálogo

Por su parte, durante su participación en el podcast de Carvajalino, Karen puso énfasis en el papel que está teniendo Venezuela en esta disputa territorial por el Esequibo. Con el presidente Nicolás Maduro al frente, el país apuesta al diálogo como única forma de resolver esta disputa.

“Hay una provocación en marcha, que se va agudizando. Estados Unidos va redoblando la apuesta y el presidente Nicolás Maduro no cede a esa provocación e insiste en el diálogo”.

Alerta América Latina
“Este no es un conflicto entre Venezuela y Guyana que no se entiende porque a la gente le da fastidio ver la historia. Esta es una provocación que está haciendo Estados Unidos para llevar la guerra a este continente que fue declarado un territorio de paz y que esa es nuestra mayor bandera que tenemos que defender, es nuestra mayor conquista. El llamado es a los pueblos de Latinoamérica a que no permitan que eso pase” destacó la periodista Karen Méndez.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí