El canciller de la República, Félix Plasencia, rechazó este jueves el bloqueo que mantiene Washington por más de 60 años contra Cuba.
Así lo manifestó Plasencia en su cuenta en Twitter. Además, indicó que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene la responsabilidad histórica de «poner fin a este anacrónico abuso imperial sin cabida ni aceptación ante la comunidad internacional».
Asimismo, indicó que Estados Unidos amenaza los derechos humanos y el bienestar del pueblo cubano. «¡Abajo el Bloqueo! ¡Viva Cuba!».
«Venezuela alza su voz, junto al hermano pueblo cubano, en resistencia y rechazo al ilegal bloqueo que Washington ha impuesto durante 60 años, muestra del más agresivo empeño de guerra contra una nación que lleva el legado de Bolívar y Martí por la libertad y la soberanía», tuiteó.
Es responsabilidad histórica del Gobierno de los EEUU, poner fin a este anacrónico abuso imperial sin cabida ni aceptación ante la comunidad internacional, y que continúa siendo hoy, la verdadera amenaza a los derechos y bienestar del pueblo cubano
¡Abajo el Bloqueo!
¡Viva Cuba!— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) February 3, 2022
Bloqueo contra Cuba
Entre las sanciones que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba está la interrupción del suministro de petróleo. Además, EEUU recomendó no viajar a la isla.
Además, el departamento de Comercio de los Estados Unidos dispuso controles estrictos y totales que establecieran la prohibición sobre las exportaciones a Cuba, excepto para ciertos alimentos no subsidiarios, medicinas y suministros médicos especificados.
El 3 de enero de 1961, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas y consulares con Cuba. En el año siguiente se oficializó bloqueo económico, comercial y financiero.
Además, en el año 1982 es incluida en la lista de países que brindan apoyo a actos de terrorismo internacional. Mientras que en 1998 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos suspendió de manera indefinida las licencias a las compañías C&T Charters y Wilson International para operar vuelos a Cuba.
Vale recordar que en el 2015, a pesar del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ocurrido el 17 de diciembre de 2014, la compañía estadounidense PayPal rechazó una transferencia en euros emitida por el grupo de solidaridad con Cuba en Alemania, “Cuba-Hilfe-Dortmund”.
El año pasado, Cuba fue incluida en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.