El ministro para las Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, rechazó este jueves el informe publicado por el exdirector de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, donde se le acusa a Venezuela de cometer “crímenes de lesa humanidad”.
Así lo rechazó en su red social Twitter. “Está lleno de imprecisiones y sin mención a los nocivos efectos de las medidas coercitivas contra el pueblo de Venezuela, es mitomanía pura”.
Además, señaló que el exdirector Vivanco se despide del cargo emitiendo acusaciones sin fundamentos sobre Venezuela. “El señor Vivanco se despide de HRW haciendo lo que mejor sabe hacer: fabricar expedientes para complacer a sus financistas”.
El informe señala que Venezuela “se ha valido del Estado de excepción impuesto en respuesta al covid-19 como pretexto para aumentar su control sobre la población”.
Vale destacar que hasta la fecha, Venezuela registra un total de vacunación del más de 91%.
Ante esto, hay que resaltar que la nación venezolana es una de las primeras en garantizar las vacunas a toda la población. Además, implementó el método 7×7, avalado por otros países, para mantener la economía, así como, reducir los índices de contagio.
Pese a esto, Venezuela sostiene un bloqueo y sanciones económicas por parte de los Estados Unidos, además, dirigentes opositores mantienen una campaña de desprestigio constante.
El señor Vivanco se despide de HRW haciendo lo que mejor sabe hacer: fabricar expedientes para complacer a sus financistas. Su último informe, lleno de imprecisiones y sin mención a los nocivos efectos de las Medidas Coercitivas contra el Pueblo de Venezuela, es mitomanía pura https://t.co/b4i3wwP1zC
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) January 13, 2022
Secuestro del diplomático Alex Saab
Otro de los puntos que trata el comunicado es el secuestro del diplomático Alex Saab por parte de los Estados Unidos.
“El gobierno abandonó las negociaciones en octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, un aliado cercano del gobierno. Las negociaciones no se habían reanudado cuando se preparó este informe”, reseña el informe.
Vale recordar que Saab fue secuestrado en los Estados Unidos en Cabo Verde, el pasado 12 de junio de 2020. La audiencia fue pospuesta para el 16 de febrero por aumento de covid-19.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha manifestado en reiteradas oportunidades que la Mesa de Diálogo, que se llevaba en México con presencia de opositores, podría reiniciarse solo con la liberación de Saab.