Los precios del petróleo Brent continúan en alza, este jueves se ubicó en 91 dólares por barril, cifra que no se veía desde octubre del año 2014. De acuerdo a medios especializados, este incremento se debe a la escasez de oferta; así como el aumento de las situación política entre Rusia y Ucrania.
Este miércoles los futuros del crudo Brent subieron 2.15 dólares o 2.4%, a 90.35 dólares, para ubicarse por primera vez que el contrato referencial supera los 90 dólares desde hace siete años, sin embargo, cerró en 89.96 dólares con un alza de 2% durante la sesión.
Según Bloomberg, el West Texas Intermediate (WTI) subió 0,82% para ubicarse en 88,076 dólares por barril. Por su parte, el petróleo Brent del Mar del Norte está en 0,77% para cotizar un precio de 90,65 dólares por barril, su nivel más firme desde el 2019.
En este sentido, los precios del petróleo reúnen ganancias fuertes en lo que va de 2022. El Brent subió 15.66% y el WTI estableció un incremento de 16.14%.
De acuerdo a Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, citada en el medio El Economista, “las presiones al alza de crudo fueron apoyadas por la escasez de oferta y las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania. La inquietud por una posible incursión rusa en Ucrania es cada vez mayor; lo que se suma a las preocupaciones en un mercado que ya se encuentra sumamente ajustado”.
Igualmente, Siller recordó que el mercado petrolero se encuentra muy ajustado, «con la demanda en aumento derivado de la apertura económica; tras los cierres relacionados con el coronavirus y ante el acuerdo de la OPEP y sus aliados (OPEP+)».
Además, destacó que la OPEP+ intentó aumentar la producción petrolera conjunta; sin embargo, resaltó que «algunos de los países se han visto imposibilitados ante la falta de inversión en la industria; así como problemas económicos y políticos”.
Suministro de petróleo
El Secretario de Estado de EEUU Anthony Blinken dijo que su país «asegurará» que el suministro mundial de energía no se interrumpa «si Rusia entra en acción», reseña El Economista.
Recordemos que Rusia es el segundo productor de petróleo entre los socios de la OPEP+.