Este sábado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió las órdenes de captura y extradición que pesan sobre los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participaron en las negociaciones de paz llevadas a cabo desde La Habana en 2016.
En este sentido, el mandatario indicó que emitió la orden a través de un decreto presidencial por él firmado el pasado viernes. El anuncio lo hizo al terminar un Consejo de Seguridad desarrollado en el municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar.
“Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos”, dijo. Seguidamente añadió que intentarían “permitir de nuevo que los negociadores puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y de extradición a esos negociadores”. Todo ello, dijo, con el objetivo de “que comience un diálogo con el ELN”, expresó.
La decisión de Petro sobre suspender las órdenes de captura contra miembros del ELN, ha sido considera por expertos como un paso significativo hacia la reanudación de los diálogos de paz.
A esto se suma que en días pasados el canciller, Álvaro Leyva, junto al comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunciaron que el Jefe de Estado trabajaría para buscar mecanismos jurídicos que permitan avanzar en el restablecimiento de las negociaciones.
Es de recordar que estos diálogos iniciaron en el año 2016 en La Habana, Cuba, durante la administración de Juan Manuel Santos. Sin embargo, tres años después con la llegada de Iván Duque a la presidencia quedaron suspendidos. Además el expresidente desconoció los protocolos establecidos y ordenó la captura de los líderes del ELN.
"Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el ELN": presidente @petrogustavo pic.twitter.com/Oj1jdUrNOi
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 20, 2022