El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a la Casa Militar de ese país, traer de la Casa de Nariño al acto de juramentación, la espada del Libertador Simón Bolívar.
La solicitud la realizó durante la toma de posesión en Bogotá este domingo, en medio de una multitud que lo aclamaba.
«Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario«, afirmó Petro en medio de una ovación de la multitud que asistió al acto.
El presidente saliente, Iván Duque, había prohibido su utilización en el acto de juramentación.
Así fue el momento en el que @petrogustavo tomó juramento como presidente de Colombia. #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/nt515Uwg9r
— Agencia Venezuela News (@Agencia_VN_) August 7, 2022
Duque se la mostró a Petro cuando se reunieron después de que este ganó las elecciones. En ese momento Petro le manifestó a Duque su intención de que la espada fuera utilizada como elemento simbólico durante los actos de posesión.
La espada de Bolívar fue la primera orden de Petro
La solicitud de Gustavo Petro fue la primera orden que realizó como presidente de Colombia, tras ser juramentado. La banda presidencial le fue puesta por la senadora María José Pizarro, hija del comandante asesinado del M-19 Carlos Pizarro.
La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo.
Seguidamente, el nuevo presidente de Colombia, invistió a Francia Márquez como vicepresidenta para los próximos cuatro años. De esa forma juró como la primera afrocolombiana en el segundo cargo más importante del Estado colombiano.
«Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras«, dijo Márquez, en su juramento, en el que añadió su ya característica frase: «Hasta que la dignidad se haga costumbre«.
#AsíLoDijo @FranciaMarquezM, expresó un profundo mensaje de reivindicación a sus ancestros durante su juramentación como vicepresidenta de Colombia 🇻🇪.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/LZeudv4nPZ
— Agencia Venezuela News (@Agencia_VN_) August 7, 2022
Colombia dará la lucha contra la criminalidad
Por su parte el presidente del Congreso de Colombia Roy Barreras destacó que tantas heridas en el corazón de Colombia consiguieron en Petro una nueva ilusión.
«Soldados, militares, jóvenes, líderes sociales, servidores públicos, asesinados por el narcotráfico ahora van a tener justicia«, dijo en la toma de posesión.
«Venimos a decirles que dejen las armas, y a los narcotraficantes que dejen de matar y dejen de matar líderes sociales, ambientales y políticos«, destacó.
Barreras dijo que Colombia está obligada a sanar las heridas, y para sanarlas hay que conocerlas. «Hay que detener la guerra y la violencia, sí se pudo cambiar el destino de Colombia en un hombre que encarnó al pueblo«.