El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su rechazo sobre las ejecuciones extrajudiciales, cometidas durante el gobierno de Álvaro Uribe.
A través de su cuenta de Twitter, indicó que los autores intelectuales y físicos han escrito una de las peores páginas de la historia de la humanidad.
«Este es el peor crimen contra la humanidad cometido en la época contemporánea. Quienes lo aplauden o lo niegan, niegan la posibilidad sobre estas cenizas de construir la reconciliación de Colombia».
Igualmente, Petro señaló que más de 6 mil jóvenes resultaron asesinados a manos del Estado, solo por recibir unos votos y los calificó de crímenes sistemáticos.
«6 mil 402 jóvenes asesinados por el Estado solo por recibir unos votos, un aplauso popular, unos pollos o una medalla. Una seguridad construida sobre la sangre inocente de miles, no es seguridad, es la mayor inseguridad humana. Con estos asesinatos sistemáticos, querían que la zozobra del colombiano se convirtiera en tranquilidad y la tranquilidad en apoyo electoral».
Finalmente, denunció que es deplorable que en la actualidad en Colombia todavía se aplauda o se niegue este hecho tan abominable de lesa humanidad.
«Triste el país que aún aplaude o niega esta ignominia. Nuestra mayor responsabilidad hoy, además de reparar hasta donde se pueda a las víctimas, es que no se vuelva a repetir en nuestra historia. Que seamos capaces de construir un país democrático y justo».
Este es el peor crimen contra la humanidad cometido en la época contemporanea
Quienes lo aplauden o lo niegan, niegan la posibilidad sobre estas cenizas de construir la reconciliación de Colombia.
Sus autores intelectuales y físicos han escrito una de las peores páginas de la…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 29, 2023
Cronología de los hechos
Este miércoles, ocho exmilitares colombianos reconocieron su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales, durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Los hechos ocurrieron entre los años 2002 y 2006, donde desaparecieron 49 civiles en los municipios de Dabeiba e Ituango, Antioquia. En ese entonces, se premiaba a militares a cambio de matar civiles y hacerles pasar por guerrilleros abatidos, este escándalo es conocido como «falsos positivos».
Los exagentes participaron en una audiencia de reconocimiento de la verdad, en Dabeiba, Antioquia. En el auditorio se encontraban víctimas y magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Estas reuniones se efectúan como medida de reparación simbólica de los daños que estos crímenes causaron en las víctimas, sus familias, comunidades y su territorio.