- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExmilitares colombianos reconocen ejecuciones extrajudiciales (+Video)

Exmilitares colombianos reconocen ejecuciones extrajudiciales (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ocho exmilitares colombianos reconocieron su responsabilidad en el asesinato y la desaparición de 49 civiles en los municipios de Dabeiba e Ituango, Antioquia, Colombia.

Los hechos ocurrieron entre los años 2002 y 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe; concretamente en el contexto del escándalo conocido como “falsos positivos“: se premiaba a militares a cambio de matar civiles y hacerles pasar por guerrilleros abatidos.

Los exagentes participaron en una audiencia de reconocimiento de la verdad. La misma se efectuó en Dabeiba, Antioquia. En el auditorio donde se encontraban víctimas y magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Estas reuniones se efectúan como medida de reparación simbólica de los daños que estos crímenes causaron en las víctimas, sus familias, comunidades y su territorio.

Entre los exmilitares que comparecieron en la audiencia estaba el coronel Edie Pinbzón Turcius quien declaró: “Estoy aquí para decir la verdad. Resarcir el nombre y dignificar a las familias“. Además, reconoció: “…Fueron asesinadas personas por pertenecer a un área como Dabeiba y presentados como guerrilleros por la estigmatización“.

Por su parte, el excomandante Yair Leandro Rodríguez Giraldo, señaló que “todo el que vestía de blanco o negro era guerrillero y tenía que morirse… Me convertí en un asesino (…) Vinimos a quitarle la vida a otro ser humano sin importar”, el oficial aseguró que no ha podido sacar este recuerdo de su mente. “Destrocé a una familia. Dejé a una esposa sin su esposo, a unas hijas sin su padre y a unos padres sin su hijo“.

 

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí