Este jueves el presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una propuesta al gobierno de Estados Unidos (EEUU) referente a la política contra el narcotráfico, la cual incluye entre sus puntos la extradición de narcos a territorio estadounidense.
El anuncio lo realizó el mandatario colombiano en medio de una declaración conjunta con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Petro le planteó a EEUU una modificación al tema de la extradición de narcos, los cuales ahora deben negociar primero con las autoridades de Colombia.
«Les propusimos que narcotraficante que no negocie con el Estado colombiano se va extraditado. Narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los EEUU«, aseveró.
El presidente colombiano manifestó que el objetivo de estas reformas es que el narco que negocie con el gobierno colombiano y se aparte del camino del delito, no enfrentará una extradición.
Petro explicó que el pasado martes presentó el proyecto a una delegación estadounidense. La misma estuvo liderada por el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta. Dicho funcionario realizó una visita a Colombia donde sostuvo encuentros con el jefe de Estado y el tren ministerial para abordar una variedad de temas.