Este lunes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que su gobierno iniciará un segundo proceso de paz con las disidencias de las FARC-EP a través de una mesa de negociación que será instalada próximamente.
El mandatario hizo el anuncio desde su cuenta en la red social Twitter, poco después de que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, levantara 19 órdenes de captura contra miembros del Estado Mayor Central. Estos dirigidos por alias “Iván Mordisco“, que lidera varios frentes disidentes de las FARC-EP.
Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central. https://t.co/o4IVzaxK5Z
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 13, 2023
La medida tomada por la Fiscalía, responde a la carta enviada por el jefe de Estado hace un par de días. En el documento, Petro indicó que expidió una nueva resolución donde reconoció a las 19 personas que menciona el fiscal como miembros de las disidencias de las FARC-EP.
El mandatario solicitó a la autoridad suspender las órdenes de captura con el objetivo de que los individuos relacionados mantengan el reconocimiento como representantes. Según dijo, esto permitirá avanzar en las posibles negociaciones de paz.
No obstante, de esa orden emitida por la fiscalía está excluido Alonso Velosa, alias “John Mechas”, líder del Frente 33. A este se le acusa de perpetrar el ataque contra el expresidente Iván Duque, cuando estaba a bordo de un helicóptero en junio de 2021.