Este viernes varios medios de comunicación tergiversaron las publicaciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al difundir que supuestamente él había desconocido a la Corte Suprema de Justicia, cuando en realidad el mandatario solo recordó que era la máxima autoridad en la nación y por tanto, tiene la potestad de cuestionar la actuación de las instituciones del Estado.
Para entender la tensión que ahora existe en el país suramericano, es oportuno remontarse al pasado 03 de mayo. Ese día a través de sus redes sociales, Petro compartió la investigación del periodista Gonzalo Guillén, quien denunció al fiscal Daniel Hernández.
Según el comunicador, este funcionario ignoró las alertas hechas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Dicho grupo advirtió sobre al menos 200 asesinatos cometidos por el grupo criminal Clan del Golfo.
“El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía. Estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”, expresó el mandatario.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 3, 2023
Dimes y diretes
El ente vinculado a la denuncia reprochó las declaraciones del jefe de Estado. En consecuencia, el fiscal general Francisco Barbosa afirmó que esos señalamientos solo ponían en peligro la vida de lo funcionarios judiciales. De hecho, indicó que les estaba “poniendo una lápida”.
El presidente no tardó en responder y aseguró que tanto el fiscal Daniel Hernández iban a contar con protección del Estado. Sin embargo, pidió no olvidar que 200 personas perdieron la vida. “La fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato“, aseveró.
Las vidas de 200 personas no solo se pusieron en peligro sino que fueron asesinadas por el clan del golfo cuando, según el periodista Gonzalo Guillén, la fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato
El fiscal Hernández y su familia debe ser protegido pero el país merece… https://t.co/o0q7KUz4oI
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 4, 2023
Posteriormente, durante una rueda de prensa en el marco de su visita a España, Petro ofreció unas declaraciones que se tergiversaron, incluso por la Corte Suprema. Uno de los reporteros preguntó al dignatario sobre las consideraciones de Barbosa. Acto seguido, el presidente respondió: “El fiscal olvida una cosa que la constitución le ordena, yo soy el jefe del Estado, por tanto el jefe de él”.
Petro a Barbosa:*
*"Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él".* 🌚
“El fiscal olvida una cosa que la constitución le ordena, yo soy el jefe del Estado, por tanto el jefe de él”. pic.twitter.com/Zel3OQlV4E
— Esperanza Vargas Q (@EsperanzaVargaQ) May 5, 2023
Artículo 115 de la Constitución Política de Colombia
Posteriormente desde su cuenta en la red social Twitter compartió el artículo 115 de la Constitución de Colombia, que según dicta: “El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos”.
La Corte Suprema no tomó de buena manera la publicación hecha por Petro, razón por la cual emitió un comunicado al respecto. Además, el presidente de dicho organismo, Fernando Castillo Cadena, acusó al jefe de Estado de “desconocer la autonomía e independencia judicial”.
“El fiscal general de la nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) May 5, 2023
“No he faltado a mi palabra ni a la Constitución”
Tras las declaraciones de Castillo Cadena, Petro dejó en claro que en su respuesta al fiscal Barbosa, no le había fallado a las normas de su país. En cambio, recordó que es a él a quien irrespetan como un jefe de Estado.
“Soy representante de la Nación ante el mundo y ante el pueblo“, escribió en un tuit. Además, precisó que la propia Constitución lo consagra como la “máxima autoridad administrativa”.
Seguidamente, formuló varias preguntas y dijo que el pueblo necesitaba obtener respuestas. “¿Sabia la fiscalía de la existencia de una lista del Clan del Golfo con el nombre de 200 personas a las que iban a asesinar y que después, sin ninguna actividad preventiva de la fiscalía asesinaron?”, cuestionó. Luego añadió: “El jefe del Estado ¿no puede preguntar como representante del pueblo si una institución pública del Estado y del poder judicial cumplió o no cumplió su deber constitucional?”.
Finalmente, Petro dejó otra pregunta abierta para la fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, relacionada con la investigación de delitos de lesa humanidad.
“Si no obtengo respuesta y la justicia, léase fiscalía, no quiere o no puede investigar un delito de lesa humanidad, ¿no puede activar el jefe del Estado, los mecanismos que la Constitución y el Derecho internacional le confieren para que exista justicia?”, concluyó.
El articulo 115 de la Constitución nacional designa al presidente de la República elegido por mandato popular como jefe de Estado, jefe de gobierno y máxima autoridad administrativa.
No he faltado a mi palabra ni a la Constitución en mi respuesta al fiscal que a su vez me… https://t.co/fYVxvjQIFa
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 5, 2023