- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPetro en Cumbre del G77 + China: "la tecnología debe llevarnos a...

Petro en Cumbre del G77 + China: “la tecnología debe llevarnos a una economía descarbonizada”

- Publicidad -spot_img
Compartir

La tarde de este viernes, el presidente de Colombia Gustavo Petro, participó en le Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, donde destacó que el mundo debe ir hacia una economía descarbonizada.

En ese sentido, el mandatario colombiano explicó que para ello se debe hablar de los efectos que tienen sobre el presente y para el futuro inmediato la ciencia y la tecnología.

Determinó que no se puede separaruna idea progresista del mundo, de una visión científica“. Alegando que separar ambas cosas “nos aleja de la posibilidad de un cambio real“.

De manera que, ante las conclusiones a las que ha llegado la ciencia respecto a la crisis climática, es preciso implementar una economía descarbonizada. Es decir, una economía sin fósiles, sin carbón y sin petróleo.

La tecnología debe llevarnos a una economía descarbonizada“, recalcó el jefe de Estado neogranadino.

Si bien indicó que este tema conlleva a discusiones, incluso, entre países del G77, es necesario tomar en cuenta el concepto “como una discusión seria entre nosotros.

Financiamiento de la economía descarbonizada

El presidente Petro, además, realizó dos propuestas que podrían generar debates en cuanto al financiamiento de una economía descarbonizada.

A partir de este punto se preguntó: “¿qué financiación construye ese mundo?

Ante su interrogante, explicó que solo existen dos maneras. El capital, “tal como lo definía la economía política clásica. Que solo invertirá en la economía descarbonizada allí donde haya ganancias y rentabilidad“, argumentó.

Añadiendo que: “lo que produjo la crisis climática no la puede solucionar“, refiriéndose al capitalismo como método para financiar la economía descarbonizada.

El mercado y acumulación de capital que produjo el cambio químico de la atmósfera no puede arreglar la atmósfera y por tanto, garantizar la vida del planeta y la vida de la especie humana“, reiteró el mandatario.

Otro método mencionado por el presidente Petro es el uso de fondos públicos del mundo.

Se pueden acrecentar de dos maneras: uno, como nos proponen de EEUU y Europa, endeudarnos más“, explicó.

El otro camino para acrecentar los fondos públicos, es disminuir la deuda, indicó la máxima autoridad.

Si no abordamos esto, la única manera de financiar la economía descarbonizada será el capital y el endeudamiento. Una profundización de las relaciones de dominación del mundo“, advirtió.

Por ello, sugirió una negociación universal por un cambio de sistema financiero del mundo.

Pagando la deuda, no condonándola, para que disminuya la deuda a cada país y se abran espacios presupuestales en todo el mundo. Es decir, fondos públicos que nos permitan financiar la transición“, detalló Petro en su intervención en la Cumbre del G77.

Saldo de la crisis climática

Al iniciar su disertación delante de las delegaciones presentes, el presidente Petro destacó el simbolismo de la Cumbre “por reunir a más de la mitad del mundo en un país que está bloqueado por una parte del mundo“.

Respecto a la crisis climática manifestó que según expertos los mayores afectados de la crisis climática serán las naciones pobres del mundo.

De aquí a 2070, los países que se encuentran en las zonas tórridas del mundo, como el mío, en esa época serán inhabitables“, especificó.

Señaló además que actualmente, esta crisis deja un saldo de 80 millones de migrantes en todo el mundo. No obstante, alertó que esta cifra no se compara a la que se verá en el futuro.

De aquí a allá, habrá un éxodo de más de 3 mil millones de personas“, huyendo de sus países inhabitables.

Un mundo así es inconcebible desde lo político. Será violentísimo (…) ¿Cómo será la política?, ¿cómo será la sociedad?, ¿habrá democracia o barbarie?” reflexionó.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí