- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPetro advierte cómo el negocio de la cocaína se muda al Ecuador...

Petro advierte cómo el negocio de la cocaína se muda al Ecuador tras su desplome en EEUU por el fentanilo

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó este sábado, en su cuenta X, un análisis en torno a los cambios de la estructura del mercado de la cocaína.

Las áreas de cultivo de plantas de coca y la localización de laboratorios buscaban trazar rutas hacia el norte por el océano Pacífico o hacia el Caribe. Recorrían Centroamérica, las islas del Caribe y México hacia Estados Unidos“, detalló el mandatario.

En ese sentido, aseguró que esas rutas comienzan a cambiar progresivamente. Refiriéndose a que ahora se dirigen hacia el sur.Abandonan las costas y penetran al otro lado de la cordillera de los Andes hacia la selva amazónica“.

Antes, la mayor zona cocalera estaba en Tumaco, en el pacífico nariñense, así como en el Catatumbo, hoy, según Petro, eso ha cambiado.

De acuerdo con el análisis de Petro, la nueva zona de mayor producción de cocaína, a nivel mundial, se ubica en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera entre Colombia y Ecuador, a su juicio, “del lado colombiano“.

Es así como desde esta zona, alejada del mar, se trazan las nuevas rutas por los ríos y se dirigen al sur, hacia Brasil, “para llenar el mercado brasileño, pasar al África y de allí a Europa“.

Asimismo, explicó el líder del país neogranadino, van hacia Ecuador y Perú, a fin de poder pasar al Asia oriental, a Japón y Australia.

Petro expuso motivos de cambio en las estructuras del mercado de cocaína

En cuanto a las razones de este cambio, el Presidente colombiano se refirió al desplome del mercado de la cocaína en Estados Unidos, el cual es reemplazado por uno, que calificó como peor: el del Fentanilo.

Esta sustancia es escondida en otras drogas, para garantizar la adicción del consumidor, por lo que Petro la describe como “la droga del capitalismo de la crisis climática y la guerra.

Mata 100 mil personas al año. La cocaína mataba 4 mil  por sus mezclas venenosas producto del mercado clandestino“, detalló.

En ese sentido, se observa una caída del precio de la hoja de la cocaína en las áreas dedicadas a la exportación hacia EE.UU.

Las organizaciones armadas asentadas allí reemplazan la perdida de ganancias de la cocaína por oro ilícito, extorsión y secuestro contra la misma población de la zona“, señaló el jefe de Estado.

Ecuador ha superado en violencia a Colombia

El hecho de que se estén desarrollando esos cambios en el país norteamericano, destaca el Presidente Petro, ha traído como consecuencia que “las rutas de la marihuana, lamentablemente ilegalizada por el Congreso, y la cocaína ahora se bañan de sangre en el sur“.

Ecuador, solía ser un país pacífico, como lo plantea Gustavo Petro en su publicación, no obstante “ha superado en violencia a Colombia y quizás es por esto que asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio“.

Del mismo modo, advierte que con la nueva geografía del mercado de la cocaína, mafias paraguayas y uruguayas podrían buscar construir una economía ilícita en Bolivia.

Es posible que ahora los laboratorios de cocaína se ubiquen en Europa. Esto para competir con calidad ante la invasión de las drogas químicas y el fentanilo“, aseveró.

Aclaró que quizás el país que preside, por no tener la capacidad industrial para producir fentanilo, pueda escaparse de esta geografía narcotraficante. Expresó: “Escape que para nosotros sería la paz“.

Exhorto a los gobiernos

Petro dijo que el gobierno debe prepararse para “contrarrestar el consumo de fentanilo en nuestra juventud“.

Se refirió una estrategia de salud pública, que consista en la instalación de puestos civiles de detección gratuitos y libres para consumidores. Así como enseñar en torno a los efectos mortales de esta droga.

Sentenció su análisis al destacar que: “De la marihuana del capitalismo del bienestar y sus juventudes rebeldes, pasamos a la cocaína, la droga de la competitividad y el neoliberalismo. Ahora entramos a la droga de la muerte, el fentanilo.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí