Este jueves, el expresidente de Perú, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia enfrentan un juicio oral por delitos de financiación irregular. Los sobornos los realizó la empresa brasileña Odebrecht, en las campañas presidenciales de 2006 y 2011.
Luego de siete años de investigaciones inicia este juicio oral en contra de Humala y Heredia. En el marco de este caso, la empresa Odebrecht reconoció el soborno a altos funcionarios entre 2005 y 2014.
En ese sentido, los sobornos tenían como objetivo beneficiar a Odebrecht de grandes obras públicas y el financiamiento de varios excandidatos presidenciales en Perú. Además de Ollanta Humala, Odebrecht también financió de manera irregular a Keiko Fujimori.
Proceso de juicio
Por su parte, el fiscal anticorrupción que encabeza esta investigación, solicitó 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 años para su esposa, Nadine Heredia.
La pena de prisión mayoritaria para Heredia se debe a la no declaración de millonarias donaciones recibidas, con las cuales financió las dos primeras campañas presidenciales de Humala.
🔴 #Ahora Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional inicia audiencia de instalación de juicio oral contra el expresidente de la República Ollanta Humala, Nadine Heredia Alarcón y otros, por el delito de lavado de activos.
📲Sigue la transmisión en: https://t.co/AL2zWuYy9A pic.twitter.com/48rBNo4kfr— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) February 21, 2022
Mientras se realizaban los avances de la investigación, el exmandatario y su esposa estuvieron casi diez meses en prisión provisional entre julio de 2017 y abril de 2018. Tras una orden de un Tribunal Constitucional, fueron puestos en libertad.
Además de Humala, en este caso de juicio oral también se encuentran implicados los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Toledo se encuentra en proceso de extradición y Kuczynski en prisión domiciliara desde hace cuatro años.