La multinacional española Repsol, admitió que el derrame petrolero en el mar de Ventanilla, el pasado 15 de enero fue de 10.396 barriles. El crudo derramado representa casi el doble de los 6 mil barriles declarados inicialmente.
Tras la declaración de Repsol, se conoció que el Poder Judicial de Perú incautó el Mare Domicum; el buque responsable del derrame petrolero y que permanece en la bahía del Callao con una orden de inmovilización.
Repsol informó que ya se ha recuperado el 35 por ciento del petróleo. Además, aseguraron que la cantidad exacta de barriles derramados se conocerá una vez que se sepa con exactitud la cantidad de barriles que quedan en el tanquero.
El desastre ecológico por el derrame petrolero
El derrame, señalado por el Gobierno peruano como «el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos», ocurrió el sábado 15 de enero durante el proceso de descarga del buque Mare Doricum, de bandera italiana. La embarcación contenía 965 mil barriles de crudo.
Hasta la fecha la embarcación está detenida en las costas del Callao mientras se realizan las investigaciones.
Repsol declaró que el derrame lo generó un «oleaje anómalo» tras la erupción volcánica en Tonga.
El derrame de petróleo sobre el mar dejó una mancha de al menos 18 mil metros cuadrados que afecta playas, áreas protegidas, además flora y fauna marina en el Callao.