Tras cumplir con labores de rescate en las zonas afectadas por los terremotos en Türkiye y Siria, los perros rescatistas regresaron a casa en vuelos de primera clase.
A través de Twitter, se hizo viral rápidamente la imagen de los perritos acompañados de sus entrenadores, esta vez con todas las comodidades volviendo a sus países.
Turquía no permitió que los perros rescatistas viajen de vuelta a sus países de origen en la bodega de equipaje.
Volvieron a casa en las aerolíneas turcas en asientos de primera clase. pic.twitter.com/eQtbAYnfcD— Lucia (@soyheimdal) February 23, 2023
Por su parte las autoridades de Türkiye se encargaron de que los canes viajaran de regreso en primera clase, tras culminar oficialmente los rescates.
«Las aerolíneas turcas les dieron a ellos, y a los perros de rescate, asientos de clase ejecutiva en agradecimiento. Los rescatistas merecen todos nuestros elogios y admiración. ¡Gloria!», escribió una persona junto a una conmovedora imagen de un perrito sentado en el avión.
Cabe mencionar que normalmente los perros rescatistas realizan el vuelo en sus transportadoras, ubicadas en la bodega de equipaje.
Ayuda humanitaria
Equipos de rescate de todo el mundo llegaron a Türkiye y Siria, para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes y en el levantamiento de escombros. Muchas vidas se lograron salvar gracias a la acción de humanos y perros rescatistas.
Varias empresas españolas se han solidarizado con ambos países. Una de ellas es Mango quien entregó alrededor de 150 mil euros a la Media Luna Roja.
Otras compañías privadas también han enviado ayuda humanitaria a Siria y Türkiye tras los terremotos. Tal es el caso de Inditex quien destinó tres millones de euros a la Cruz Roja. Estos recursos buscan cubrir necesidades básicas como ropa, alimentos, asistencia psicosocial, igualmente, toldos y camas.
Asimismo, para las mascotas la empresa Kiwoko destinó un total de 1.500 kilos de alimentos para perros y gatos de Türkiye. Ya que estos también sufrieron daños por los terremotos.
También, el Reino de Bahréin envió un total de 38 toneladas de material médico para atender a los heridos por los terremotos a Siria y Türkiye. De igual manera, la Cruz Roja Alemana ejecutó el envío de 40 toneladas y 239 kilogramos de ayuda humanitaria.
Miles de fallecidos
El pasado miércoles, las autoridades de Türkiye ofrecieron un balance y la cifra de fallecidos se elevó a 43 mil 556 personas.
A través de una declaración a medios locales, el ministro del Interior, Süleyman Soylu, puntualizó que la provincia de Hatay, es la más afectada. También reveló que todavía se encuentran algunos edificios con personas bajo los escombros.
Asimismo, el terremoto en Türkiye dejó un saldo de 600 mil viviendas destruidas y aproximadamente 150 mil locales comerciales.