Con premeditación y ejecutado por un francotirador israelí, así fue el asesinato a la periodista palestina Shireen Abu Akleh.
Las aseveraciones se desprenden del fiscal general palestino Akram Al-Khatib ante los medios de comunicación. El magistrado Akram compartió los detalles basados en el informe de la Fiscalía Pública sobre el asesinato del periodista de Al Jazeera.
En una conferencia de prensa realizada este jueves en la ciudad de Ramallah, el fiscal palestino ofreció detalles relacionados al crimen contra Shireen Abu Akleh.
Al respecto informó que la bala que acabó con la vida de Shireen Abu Akleh fue de 5.56 milímetros con un componente de acero, proyectil utilizado por fuerzas de la OTAN.
Igualmente destaca que el proyectil tiene marcas que coinciden con un francotirador semiautomático de la marca Mini Ruger.
Indica que la autopsia de la periodista arrojó que ella recibió un disparo por la espalda, al igual que el también periodista Ali al-Samoudi de Al Jazeera. A su vez, concluyen que el disparo fue realizado entre 170 y 200 metros por un tirador con una línea de visión clara.
“Un francotirador israelí disparó directamente una bala en la cabeza de Abu Akleh mientras intentaba escapar, aunque llevaba un casco y un chaleco que estaba claramente marcado con la palabra ‘PRENSA‘”, dijo Akram.
Al-Khatib sostuvo también que no ocurrieron enfrentamientos armados en el momento en que se perpetró el homicidio; por lo que no tiene sentido que los disparos proviniesen de otros que no fueran los israelíes.
« Ils tiraient directement sur les journalistes » : après les révélations du procureur palestinien, une enquête de @CNN apporte de nouvelles preuves sur la mort de la journaliste #ShireenAbuAqleh, tuée par un tir ciblé de l'armée israélienne.https://t.co/gmhd5QMtVY
— Edwy Plenel (@edwyplenel) May 27, 2022
Denuncias ante la CPI
Por su parte, la cadena Al Jazeera anunció que enviará el caso de asesinato de Abu Akleh a la Corte Penal Internacional (CPI).
Para ello, la cadena de noticias catarí ha formado su coalición internacional y se encuentra preparando un expediente para presentarlo a la fiscalía, dada la gravedad y peligros que corre el ejercicio del periodismo por parte de las fuerzas represivas israelíes.
Esto basado en que el asesinato o agresión contra periodistas es considerado un crimen de guerra, según el artículo 8 de la carta del ente.
Fiscal palestino concluye que la periodista Shireen Abu Akleh fue blanco de disparos israelíes https://t.co/H3MtyJaoeB pic.twitter.com/M9jm333qhM
— FRANCE 24 Español (@France24_es) May 26, 2022