- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPérdida multimillonaria por veto de aguacate mexicano en EEUU

Pérdida multimillonaria por veto de aguacate mexicano en EEUU

- Publicidad -spot_img
Compartir

La suspensión de las exportaciones del aguacate mexicano hacia EEUU originó una pérdida de 36 millones de dólares, según afirmaciones de Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). 

En este sentido, el freno de las exportaciones de aguacate proviene de Michoacán, lugar donde el sector reportó pérdidas diarias por 9,15 millones de dólares. 

“Para que nos demos una idea, el valor de las exportaciones totales de aguacate de México es algo así como 3.400 millones de dólares; que fue lo que cerraron el año pasado. Si lo dividimos entre 360 días, normalmente, estamos hablando que son 9,5 millones de dólares diarios, lo que se exporta de producto; del cual casi todo va al mercado de Norteamérica, principalmente a EEUU“, aseguró Cruz.

El especialista manifestó, para la revista expansión, que este freno no pone en riesgo empleos, sin embargo, dijo que sí perjudica las ventas y las ganancias de los productores.

“Si cuatro días paraste las plantas, estamos hablando de que alrededor de 36 millones de dólares, algo así como 600 millones de pesos; dejaron de salir de exportaciones de México hacia Estados Unidos”. 

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) suspendió la inspección e importación de aguacate procedente de Michoacán en México. Esto se debió a que uno de sus inspectores recibió una amenaza de muerte, vía telefónica, mientras realizaba labores en Uruapan. 

La paralización de las actividades comerciales del aguacate mexicano hacia EEUU se realizó el pasado 12 de febrero

En este contexto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que se investigara; ya que a su juicio, la decisión podría tener intereses económicos en contra de los productores del país. 

Igualmente, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) plantearon la creación de una comisión de investigación y seguridad.

Esta solicitud tiene como objetivo reactivar las exportaciones hacia EEUU, las cuales, representan el 84% del total de la actividad comercial del aguacate mexicano, de acuerdo al APEAM. 

Por su parte, el Gobierno de Michoacán sostuvo reuniones con autoridades de EEUU y productores mexicanos, a fin de fijar medidas de seguridad en los 53 municipios aguacateros de Michoacán.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí