El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, convocó elecciones anticipadas tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 28 de mayo.
En dichos comicios el Partido Popular (PP) arrebató al PSOE casi todo el poder autonómico y expandió el municipal.
Concretamente, el PSOE perdió los gobiernos de las siguientes regiones:
- Comunidad Valenciana.
- Aragón.
- Baleares.
- Extremadura.
- Canarias.
- La Rioja
- El bastión histórico de Sevilla.
La derrota que ha sufrido el Partido Socialista Obrero Español en esta jornada electoral fue tan dura como inesperada.
Tras los duros resultados para el PSOE, Pedro Sánchez anunció la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio.
“Convoco elecciones por los resultados de ayer. Algunos alcaldes se van a ver desplazados pese a una gestión impecable y numerosas administraciones pasarán a ser comandadas por PP y Vox. El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá y asumo en primera persona los resultados”
El presidente del Gobierno de España, @sanchezcastejon disuelve las Cortes Generales y a convoca elecciones generales anticipadas para el 23 de julio.
⬇️📹 pic.twitter.com/t4dCbUaeD3
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) May 29, 2023
El Partido Popular celebra
Además, añadió que estos resultados demandan “una clarificación sobre el rumbo que tiene que tomar el Gobierno” y el único método es “la democracia”.
“Los españoles y las españolas tienen que tomar la palabra y decidir de nuevo el rumbo del país”, ha puntualizado el político español.
Desde el Partido Popular celebraron los resultados de este 28 de mayo y Alberto Núñez Feijóo ya habla de que con esta victoria se ha dado el “primer paso para un nuevo ciclo político” que, señala, iniciará en España en los próximos meses.
El PP se convirtió en la fuerza más votada en las municipales con más de 7 millones de votos, alrededor de 800 mil por delante del PSOE, dando la vuelta al resultado de 2019, cuando quedaron a un millón y medio de votos por detrás de los socialistas.
Las últimas elecciones generales se celebraron en España el 10 de noviembre de 2019. El PSOE fue entonces la formación ganadora en porcentaje de los votos con 28% y 120 escaños.