En medio de un tenso panorama político, este jueves el mandatario Pedro Castillo anunció su renuncia al partido Perú Libre cuya coalición lo llevó a la presidencia de esta nación. A través de un documento publicado en sus redes sociales, Castillo Terrones dio a conocer esta noticia.
«He presentado al @JNE_Peru mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña«, escribió el mandatario.
Hoy he presentado al @JNE_Peru mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña. pic.twitter.com/KsRGmujnoQ
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 30, 2022
Las fracturas de Pedro Castillo y Perú Libre
La renuncia a este partido se da luego de que el pasado 28 de junio miembros de esta organización política emitieran un comunicado. En él, le pedían al actual mandatario que renunciará a su militancia.
«Después de haber evaluado estatutariamente el comportamiento del militante Pedro Castillo Terrones, extendemos la invitación a su renuncia irrevocable. Considerando su actual investidura de Presidente Constitucional de la República, destacó el documento emitido por Perú Libre.
Por acuerdo unánime del Partido, Comisión Política y Bancada. pic.twitter.com/0B8nxS9XjL
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) June 29, 2022
Por último, el mandatario también enfrenta una moción de censura contra su ministro del Interior, Dimitri Senmache. Si alcanza los 66 votos a favor, Senmache sería el cuarto miembro ministerial de Castillo censurado.