Al menos 14 muertos, deja hasta el momento la crisis violenta que se vive en estos momentos en Ecuador durante a inicio del 2024 y a solo 6 semanas presidenciales de Daniel Noboa. Para muchos, el país paso de ser un lugar seguro a un Estado casi fallido.
Durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) dicho país registró 5,7 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Para aquel entonces, era la cifra más baja en América Latina y las más baja en Ecuador desde 2010.
Sin embargo, el panorama cambió drasticamente con la llegada de Lenín Moreno a la presidencia (2007-2017) y se recrudeció con Guillermo Lasso (2021-2023), cuyo mandato bajo políticas de derecha neoliberal terminaron enviándolo a un juicio político, que llegó acompañado de manifestaciones en su contra, cuyo resultado fue su salida presidencial en 2023.
- Rafael Correa sobre violenta crisis en Ecuador: El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado (+Video)
- ¡Barbas en remojo! Perú declaró estado de emergencia en su frontera con Ecuador
Con una nueva convocatoria a elecciones, Ecuador se encaminó a un tenso panorama, donde la campaña presidencial, en la cual participó Daniel Noboa estuvo marcada por asesinatos sistemáticos, que cobraron la vida del candidato Fernando Villavicencio y otras figuras del acontecer político.
Así fue el momento exacto cuando el candidato presidencial @VillaFernando_ fue asesinado, en Quito, mientras realizaba una asamblea.
Noticia en desarrollo.#VenezuelaNews pic.twitter.com/OJZcdn1iMt
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) August 10, 2023
¿La culpa es de Noboa?
Ante la violenta crisis que vive Ecuador en el 2024, repasemos parte de sus orígenes, los cuales se remontan a 2021, bajo la administración de Lenín Moreno.
Durante su presidencia, Moreno declaró dos estados de excepción, el primero en 2019 y el otro en 2020, debido a disputas entre grupos criminales dentro de varias cárceles. Pero fue en 2021, donde se recrudecerían las tensiones en el plano penitenciario.
El 21 de febrero de 2021, cuatro motines acontecieron en suelo ecuatoriano, dejando un saldo de 79 muertos. Esto, luego de enfrentamientos entre “Los Choneros”, “Los Lobos“, “Los Lagartos” y “Los Tiguerones”.
Posterior a los mencionados hechos, el Gobierno de Moreno anunció que necesitaba al menos 206 millones de dólares para mejorar sistemas y políticas carcelarias. Una medida que rechazó la Corte Constitucional, quienes solicitaron al Poder Ejecutivo planes definitorios que nunca fueron entregados por la administración de Lenín Moreno.
Compatriotas queridos, en estos difíciles momentos todos ustedes son necesarios para mantener la paz.
Lo único inservible es la crítica negativa y el oportunismo político de pescar a río revuelto.
El presidente y las autoridades necesitan su apoyo en todas las instancias, sea…
— Lenín Moreno (@Lenin) January 10, 2024
De Lenín a Lasso: La muerte cruzada
En 2023, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, Ecuador pasó a tener una tasa de 46 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la más alta en su historia.
Asimismo, la crisis penitenciaria se recrudeció y uno de cada tres reos tenía vínculos con el tráfico de drogas. De igual manera, los hechos violentos se intensificaron, saliendo del plano penitenciario, y llegando hasta la población civil.
¿La razón? El poder de los grupos criminales dentro de las cárceles se incrementó, marcando una disputa con la fuerza pública. Esta sentencia contra la administración de Lasso, estuvo marcada por ataques con coches bombas, balaceras y secuestros en las principales ciudades.
“Lo que tenemos son tres organizaciones criminales que se enfrentan ya no entre ellas, sino que se enfrentan al Estado, tienen un enemigo común“, explicó para AFP César Carrión, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
En paralelo, Guillermo Lasso se enfretaba a un juicio político por distintos motivos, entre ellos sus supuestos vínculos con sectores criminales, cargos de corrupción y lavado de dinero. Este último delito, también apuntaba a varios miembros de su familia, quienes figuraban como cómplices.
Para mayo del 2023, Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No. 741, con el que pudo disolver la Asamblea Nacional, mediante la denominada “muerte cruzada”, señalando que acudió a ese recurso por una “grave crisis política y conmoción interna“.
El Presidente de Ecuador @LassoGuillermo disolvió la Asamblea Nacional por grave crisis politica y conmoción interna. Por consiguiente llamó inmediatamente a elecciones legislativas y presidenciales.
Noticia en desarrollohttps://t.co/noL0Ym0sRI pic.twitter.com/lrfKbhIXo4
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) May 17, 2023
“El progresismo ecuatoriano hoy, tiene que ser pertinente”
Daniel Noboa, asumió como presidente en noviembre pasado. Una de sus primeras decisiones fue poner en mira a 22 estructuras aliadas al tráfico de drogas. Sus vínculos llegaron más alla de Ecuador, ya que algunas de estas estructuras poseen alianzas con el Cartel de Sinaloa.
Las estructuras criminales operan principalmente en cárceles de Guayaquil. Todo esto, bajo la complicidad de guardias penitenciarios. Entre los grupos criminales, se encuentran “Los Choneros”, cuyo líder es Adolfo Macías, alias “Fito”.
“Los Choneros”, es considerado uno de los grupos criminales más peligrosos, quienes se disputan el control en Manabí, provincia costera.
Alias “Fito”, escapó de una prisión y su fuga generó que Daniel Noboa declarara un estado de excepción, lo cual desató nuevamente una violenta crisis para el país. Desde el pasado 8 de enero, se registraron motines en Quito y Guayaquil, sumado a asesinatos y secuestros colectivos contra la población civil.
Conclusiones y posibles consecuencias
“Los momentos de terror como el que hoy se vive en Ecuador, tienden a fortalecer los imaginarios reaccionarios. En ese contexto, si los sectores progresistas ecuatorianos se equivocan en las respuestas que ofrezcan, le entregarán como mínimo el 80 % del país al fascismo”, escribió desde cuenta de X, Elvin Calcaño, politólogo y consultor latinoamericano.
Momentos de terror como el que hoy vive Ecuador tienden a fortalecer los imagiarios reaccionarios. En ese contexto, si los sectores progresistas ecuatorianos se equivocan en las respuestas que ofrezcan, le entregarán como mínimo el 80% del país al fascismo. 1/4
— Elvin Calcaño Ortiz (@elvin_calcano24) January 10, 2024
“No es que los progresistas pidan fuerza letal al ejército. ¡Todo lo contario! Eso los ubica en el ámbito que hoy tienen que estar, que es en el de las respuestas concretas para el ahora. Eso los hace pertinentes.”, recalcó Calcaño en su análisis.
Así, lo que fortalecería la lógica fascista en ese hermano país no es que progresistas pidan fuerza letal al ejército. ¡Todo lo contrario! Eso los ubica en el ámbito que hoy tienen que estar que es en el de las respuestas concretas para el ahora. Eso los hace pertinentes. 2/4
— Elvin Calcaño Ortiz (@elvin_calcano24) January 10, 2024
En la misma línea, Elvin Calcaño subrayó que las lógicas fascistas se fortalecerían si “el progresismo ecuatoriano se pusiera a debatir sobre los derechos humanos y las causas de la violencia, mientras criminales sin alma salen a matar“.
Para este miércoles 10 de enero, la violenta crisis de Ecuador en el 2024, hasta los momentos, dejó un saldo de 5 terroristas abatidos y 329 detenidos. Dicha cifras, fueron ofrecidas por las Fuerzas Armadas en su primer balance.
#Ahora En Ecuador un grupo de delincuentes armados asaltaron el canal @tctelevision, tomando como rehenes al personal de la planta.
Noticia en desarrollo pic.twitter.com/3JV5kvr6ww
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) January 9, 2024
Mariana Yépez – Venezuela News
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!