- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesParticipación histórica de casi 89% en Türkiye marca escenario para segunda vuelta...

Participación histórica de casi 89% en Türkiye marca escenario para segunda vuelta electoral

- Publicidad -spot_img
Compartir

Todo listo para que Türkiye se encamine a la segunda vuelta electoral este 28 de mayo, tras contabilizarse el 100% de las urnas, proceso que tuvo una participación de casi 89% de electores.

De tal manera que Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kilicdaroglu serán los encargados de sortear el destino político de Türkiye. Proceso en el cual el actual líder turco parte con ventaja para la cita del 28 de mayo.

Este lunes el presidente del Consejo Supremo Electoral de Türkiye, Ahmet Yener, se pronunció sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2023.

El funcionario corroboró que el actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el 49,35% de los votos con el 100% de las urnas contadas en las elecciones presidenciales del domingo, mientras que el principal candidato de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, obtuvo el 45%.

A su vez, la autoridad electoral rechazó más de un millón de votos como inválidos. La participación electoral alcanzó un récord de 88,84%.

  • La Alianza Popular, encabezada por el Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan, recibió 321 escaños en el parlamento de 600 escaños.
  • El Partido Justicia y Desarrollo puede esperar obtener un número importante de escaños, con su aliado Partido Movimiento Nacionalista.
  • El Partido Nuevo Bienestar obteniendo cinco.
  • La alianza de la oposición obtuvo 213 escaños en el parlamento, con el Partido Popular Republicano de Kilicdargoglu obteniendo 169 escaños, el Partido del Bien ganando 44.

Erdogan se tiene confianza

Por su parte, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la Alianza del Pueblo está “muy por delante” en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 14 de mayo, aunque aún no se han oficializado los resultados finales.

Al tiempo que llamó la atención sobre la gran participación en las elecciones, al decir que la cifra fue “una de las más altas de nuestra historia“.

Erdogan subrayó que respeta la voluntad del pueblo y que espera de todos “la misma madurez democrática”.

En tanto, los líderes de Azerbaiyán y Uzbekistán, Ilham Aliyev y Shavkat Mirziyoyev, respectivamente, felicitaron este lunes 15 de mayo a su homólogo turco. Y calificaron como un éxito las elecciones presidenciales y parlamentarias de Türkiye.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí